Cine

¿Cuáles son los mejores villanos de la historia del cine?

Marco Herrera

Foto: DC Comics/Warner Bros.

Domingo 6 de octubre de 2019

5 minutos

El Séptimo Arte está lleno de malos que han hecho historia y se han convertido en iconos culturales

Heath Ledger como El Joker en El Caballero Oscuro, uno de los mejores villanos de la historia del cine
Marco Herrera

Foto: DC Comics/Warner Bros.

Domingo 6 de octubre de 2019

5 minutos

Con el estreno de Joker (2019) vuelve uno de los villanos más famosos y que más juego han dado en el cine. Pero el Séptimo Arte está lleno de malos que han hecho historia y se han convertido en iconos de películas tanto o más que los buenos. Vemos algunos de los mejores villanos.

Norman Bates - 'Psicosis' (1960)

El hombre detrás de la mujer del cuchillo -interpretado por Anthony Perkins- en la escena de ducha más famosa del cine no es un mero villano. Es el primero de su clase cinematográfica: un monstruo que es cien por cien humano, un tipo que podría estar parado a tu lado en este momento, alguien de quien nunca sospecharías. Ahora nuestras pantallas están repletas de asesinos en serie, por lo que es difícil imaginar lo impactante y aterrador que este film, en el que un tipo poseído por su madre asesina y se hace pasar por ella, fue para el público de 1960, pero es justo decir que redefinió el terror.

Anthony Perkins como Norman Bates en Psicosis
Anthony Perkins como Norman Bates en Psicosis

Enfermera Ratched - 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

El corazón más frío y el aspecto más severo. La enfermera Mildred Ratched, la actriz ganadora de un Oscar por este papel Louise Fletcher, no es más que la jefa de administración de un hospital psiquiátrico. Gobierna la sala con un puño de hierro silenciosamente aterrador, sirviendo humillaciones pasivo-agresivas para romper el espíritu de los enfermos mentales, de manera eficiente y efectiva. No es de extrañar que el productor Ryan Murphy, el año pasado, mirara más allá del protagonista Jack Nicholson, McMurphy, al otorgarle a Ratched su propia serie en Netflix.

Lousie Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco
Lousie Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco

Darth Vader - Trilogía de 'La Guerra de las Galaxias' (1977-1983)

Darth Vader a menudo aparece en la parte alta de estas listas, ya que el personaje ha tenido un impacto enormemente duradero. Una mezcla de figura trágica y presencia malvada, la historia de Vader toma todos los grandes giros y vueltas, incluso terminando en la redención con la ayuda del Luke de Mark Hamill. Con la inminente presencia de David Prowse y la voz retumbante de James Earl Jones, Darth Vader acecha en la pantalla e inspira asombro en cada escena. 

Darth Vader en La Guerra de las Galaxias
Darth Vader en La Guerra de las Galaxias

Hannibal Lecter - 'El silencio de los corderos' (1991)

Tanto Brian Cox como Mads Mikkelsen le han dado giros memorables al gastrónomo asesino de Robert Harris, pero Anthony Hopkins convirtió a Hannibal en una leyenda. La mayoría de los grandes villanos se definen por sus acciones, pero la calma de Hopkins es lo que le hace tan inquietante. Mirando a la agente Starling interprtada por Jodie Foster a través del cristal, él le quita las capas con palabras suavemente pronunciadas. Los horribles actos de Lecter son más implícitos de lo que se muestran, pero su lengua resulta tan violenta como un cuchillo o una bala. 

Hopkins en El silencio de los corderos
Hopkins en El silencio de los corderos

El Joker - 'El Caballero Oscuro' (2008)

Desde sus raíces en los cómics como un maníaco, hasta la encarnación llevada a las pantallas de cine y televisión por César Romero, El Joker siempre fue una figura divertida. Tim Burton y Jack Nicholson encontraron algunos tonos más oscuros en la reinvención de pantalla grande de 1989, pero no es difícil argumentar que Chris Nolan y Heath Ledger hallaron la forma perfecta para el personaje cuando ingresó al universo cinematográfico más arraigado en su excelso film de 2008. El Joker de Ledger remueve al espectador, un hombre que hará cualquier cosa para lograr sus objetivos y, parafraseando las palabras de Alfred, interpretado por Michael Caine, solo quiere ver arder el mundo.

Ledger como El Joker en El caballero oscuro
Ledger como El Joker en El caballero oscuro
 
 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor