Cine

Los actores y las películas más influyentes de la historia del cine, según un estudio

Verónica Mollejo

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Jueves 19 de septiembre de 2019

2 minutos

Clint Eastwood, John Wayne y Sean Connery son algunos de los actores que forman parte de la lista

Los actores y las películas más influyentes de la historia

Nadie puede negar que el cine influye de manera notable en la mente del espectador. No solo hablamos de las historias que vemos en la gran pantalla, sino de los directores, los actores y las actrices que les dan vida y que más allá de su trabajo disfrutan una gran autoridad y prestigio. Bajo esta premisa, un equipo de científicos de la Universidad de Turín ha realizado un estudio que busca determinar cuáles son los rostros más influyentes del séptimo arte, así como los títulos que lo componen.

Para ello, han analizado 47.000 películas, 20.000 directores y 400.000 actores y actrices, y han creado un algoritmo que resalta la persona o película según el número de vínculos que comparte con otras cintas, tanto anteriores como posteriores. Es decir, se basa en las referencias cinematográficas entre películas, fiel reflejo del alcance y el impacto que estas han tenido en la cultura.

El objetivo de este trabajo es ofrecer a los espectadores un método de evaluación alternativo, alejado de la opinión de los críticos, los premios recibidos o la recaudación en taquilla, datos relativos que dependen de múltiples factores, no solo de la calidad de la producción. Bajo esta premisa, ¿qué películas e intérpretes forman parte de la lista?

Samuel L. Jackson
El actor Samuel L. Jackson (Warner Bros.)

Samuel L. Jackson y Lois Maxwell a la cabeza

Según el algoritmo creado por la Universidad de Turín, el director más influyente de la historia del cine es el gran Alfred Hitchcock, seguido muy de cerca por Steven Spielberg, Brian de Palma o Howard Halcones. Y no es para menos, pues todos ellos nos han obsequiado con auténticas obras de arte como, por ejemplo, La ventana indiscreta, La lista de Schindler, Tiburón y El precio del poder.

En cuanto a los actores, Samuel L. Jackson, Clint Eastwood y Tom Cruise lideran la clasificación, tres rostros sumamente reconocibles y que han protagonizado grandes éxitos de taquilla. Como olvidar Pulp Fiction, Jackie Brown, Por un puñado de dólares, Gran Torino o la saga de Misión Imposible.

Clint Eastwood en 'Sin Perdón' (1992) (Warner Bros.)

 

Sin embargo, el dato más sorprendente del estudio corresponde a la lista de actrices más reputadas, encabezada por Lois Maxwell, desconocida por muchos, que interpretó a la inolvidable Miss Moneypenny en las primeras películas del agente James Bond. Le acompañan Carrie Fisher, Maggie O'Sullivan, Faye Dunaway o Halle Berry, entre otras.

Lois Maxwell

 

Y acabamos con la película más importante del séptimo arte, según el criterio de dicha investigación. La afortunada no es otra que El mago de Oz, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland, todo un hito del cine fantástico y musical. La guerra de las galaxias y Psicosis completan el podio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?