Cine

Paul Newman, la mirada más intensa de la historia del cine

Carlos Losada

Foto: Twentieth Century Fox

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

Se cumplen 11 años de la muerte de uno de los mejores actores de todos los tiempos

Paul Newman

El cine nunca tuvo una mirada tan azul y penetrante como la de este estupendo actor nacido en Ohio en 1925. En sus 83 años de vida, Paul Newman dejó un legado cinematográfico difícil de olvidar, protagonizando alguna de las mejores películas del Séptimo Arte.

El economista que quería ser actor

Paul Newman se graduó en Ciencias Económicas e incluso jugó en el equipo de fútbol americano de la universidad de Kenyon. Sin embargo, su deseo era actuar, de modo que estudió artes escénicas en Yale y pasó 10 años acudiendo al famoso Actor’s Studio de oyente.

Su empeño le llevó a diversos papeles de extra y figurante, hasta que tuvo su primera oportunidad en una película titulada El cáliz de plata. La cinta era de poca calidad, pero le abrió la puerta que no desaprovecharía. Los primeros reconocimientos le llegaron por Marcado por el odio, donde se metía en la piel del boxeador Rocky Graziano. A partir de ahí, el olimpo de Hollywood se abrió para él.

Mejores películas de Paul Newman

La prolífica carrera de Newman incluye algunos títulos que han pasado a la historia del cine. A continuación repasamos sus mejores actuaciones.

  • La gata sobre el tejado de zinc. Esta adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams por parte de Richard Brooks aunó en pantalla el incipiente talento con la espectacular Elizabeth Taylor y la experiencia de Burt Ives. El resultado fue sobresaliente y el éxito de la cinta supuso la rampa de lanzamiento definitiva para Newman. 
 
  • El largo y cálido verano. Dirigida por Martin Ritt, esta película se sumerge en el sur más profundo retratado por el escritor William Faulkner. El actor interpreta a Ben Quick, hijo de un pirómano que termina enamorándose de la hija del mayor enemigo de su familia, que interpretaba Orson Welles. La historia de amor traspasaría la pantalla pues Joanne Woodward, actriz protagonista (y que acababa de ganar un Oscar), se convirtió en el gran amor de Paul Newman, con quien estuvo casada 50 años. 
 
  • El buscavidas. Este film de Robert Rossen trajo al Newman rebelde que enamoraba con su mirada. En ella interpreta a un jugador de billar que se gana la vida timando a otros jugadores de menor talento. 
 
  • La leyenda del indomable. Y si hablamos de rebeldía, el Luke que el actor dibuja en esta cinta de Stuart Rosenberg se lleva la palma. Newman se come la pantalla y a compañeros de metraje como George Kennedy
 
  • Dos hombres y un destino. Primera de las dos colaboraciones míticas que Paul Newman tuvo con Robert Redford. En ella Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford) comandan una banda de cuatreros que ven cómo el Oeste americano se va civilizando y sus días de gloria están acabando.
 
  • El golpe. Newman y Redford volvieron a hacer equipo en esta premiada película de George Roy Hill que se alzó con 7 premios Oscar, incluido el de la mejor película. 
 

Estas son solo algunas de sus mejores interpretaciones, aunque no podamos olvidar otras como las de Veredicto final o la de El color del dinero, la cual le llevó a ganar su único Oscar (estuvo nominado 9 veces), justo un año después de que recibiera el honorífico.

Paul Newman murió el 26 de septiembre de 2008 por un cáncer de pulmón.

0

No hay comentarios ¿Te animas?