Cine

Michael Douglas cumple 74 siendo un mito del cine

Marco Herrera

Foto: Dave J Hogan

Miércoles 25 de septiembre de 2019

3 minutos

Douglas tuvo que esperar hasta los años 80 para darse a conocer mundialmente encadenando éxitos

Douglas cumple años, sus mejores películas

Es imposible comprender los últimos 40 años de Hollywood sin las apariciones, casi siempre estelares, de Michael Douglas en muchos de los grandes éxitos de crítica y público que ha dado en estas cuatro décadas la meca del cine. Hijo del mítico Kirk Douglas (Espartaco, 1960), Michael lleva en la actuación desde la década de los 60, cuando tan solo era un adoslecente. Tuvo que esperar hasta los años 80 para darse a conocer mundialmente encadenando varios éxitos en taquilla y el reconocimiento por sus interpretaciones. Repasamos las mejores actuaciones de Douglas.

'El síndrome de China' (1979)

Es raro que una película aparezca en los titulares de primera plana cuando la vida real intercede con una trama cinematográfica, pero sucedió en 1979 con el lanzamiento de El síndrome de China, una película sobre la fusión ficticia de un reactor nuclear, una premisa que algunos escépticos veían que era exagerada en ese momento. Doce días después, exactamente lo mismo sucedió en Three Mile Island, Pensilvania. Con los ganadores del Oscar Jack Lemmon, Jane Fonda y Douglas a bordo, nunca una película de suspense acabó siendo tan premonitoria y relevante.

'Atracción fatal' (1987)

Una de las películas más importantes como influencia en la cultura popular y cinematográfica desde su lanzamiento, el thriller erótico de Adrian Lyne está protagonizado por Douglas como el abogado Don Gallagher, quien tiene lo que cree que es una aventura de fin de semana con la editora Alex Forrest (Glenn Close) mientras su familia está fuera. Pero cuando Alex se niega a dejarlo y se convierte en alguien amenazante al ver que Don no quiere seguir con el romance, el personaje de Douglas se convierte en víctima inesperada del film, con la inolvidable advertencia de Alex de por medio: "No seré ignorada".

'Wall Street' (1987)

Podría decirse que es el papel más famoso de Douglas, el asaltante corporativo Gordon Gekko personificó a muchos el egoísmo de aquellos que habían estado llevando a cabo continuados delitos en Wall Street, con la famosa frase de Gekko, "La codicia, por falta de una palabra mejor, es buena". Douglas obtuvo su segundo Oscar de la Academia (y el primero por su actuación) y su tercer Globo de Oro. El éxito de la película también generó una secuela, Wall Street: el dinero nunca duerme, de 2010, que le valió a Douglas su sexta nominación al Globo de Oro como actor.

'La guerra de los Rose' (1989)

La química innegable entre Douglas y Turner recibió una tercera oportunidad en la comedia muy negra de Danny DeVito sobre el abogado Oliver Rose (Douglas) que se encuentra en un caso de divorcio cada vez más amargo con su esposa Barbara (Turner), que no se detendrá ante nada para sacar a Oliver de la casa y poner fin a su matrimonio.

'Instinto básico' (1992)

Instinto básico (1992) de Paul Verhoeven es una de las películas más emblemáticas de la década de los 90, en uno de los films más polémicos e icónicos de finales de siglo. Aunque es difícil competir con Sharon Stone en esa silla cuando cruza las piernas, el detective de policía que interpreta Douglas, Nick Curran, intenta llevar el procedimiento mientras Stone lo hace girar alrededor de una intensa fantasía sexual.

'Traffic' (2000)

Douglas es en Traffic (2000) un jugador de equipo bajo la dirección ganadora del Oscar de Steven Soderbergh en esta historia de varias capas sobre la guerra contra las drogas. Douglas interpreta al juez conservador Robert Wakefield, quien se prepara para ser nombrado fiscal general antidrogas de la nación, todo para descubrir rápidamente que la guerra contra las drogas, simplemente, no se puede ganar.

'Jóvenes prodigiosos' (2000)

Douglas obtuvo su quinta nominación al Globo de Oro por este film, actuando para Curtis Hanson como el Profesor Grady Tripp, quien enseña escritura creativa en una universidad del área de Pittsburgh. Ha escrito una novela y está teniendo problemas para terminar la segunda, por lo que se distrae teniendo una aventura con Sara (Frances McDormand), quien resulta ser la esposa de su jefe de departamento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?