Cultura

Gervasio Sánchez: "Ha sido muy duro ver la soledad con la que han muerto los mayores en residencias"

Marta Jurado

Foto: Gervasio Sánchez

Miércoles 17 de junio de 2020

4 minutos

El fotoperiodista ha cedido sus fotos del Covid-19 a la campaña solidaria 'No estarás solo'

gervasio sanchez no estarás solo

Una imagen vale más que mil palabras y aunque el veterano fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba,1959) haya relatado en sus crónicas en el Heraldo de Aragón y 20 minutos el día a día de la pandemia, la selección de 21 fotografías que ha cedido a la campaña No estarás solo, bien podría ser un resumen de lo vivido durante el Covid-19 en residencias, hospitales y tanatorios de todo el país. Una iniciativa solidaria lanzada por el grupo musical B de Vocal (@b_vocal), que interpreta el Hallelujah de Leonard Cohen, cuyos fondos irán destinados a la investigación contra el Covid-19 en tres hospitales de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Gervasio, Premio Nacional de Fotografía, ha logrado capturar en sus imágenes la esencia detrás de las historias más dramáticas de los pacientes y fallecidos en lugares donde casi nadie ha accedido como las residencias, así como centros de personas con discapacidad, donde las visitas han sido muy limitadas. "Ha sido muy duro ver la soledad de aquellos, sobre todo mayores, que han tenido que morir solos, sin sus familiares y sin poder llevar a cabo una despedida", cuenta el fotoperiodista a 65ymás. "En mis 35 años cubriendo conflictos bélicos, no he visto tal abandono. No es comparable, pero en aquellas ocasiones, al menos estaban acompañados de familiares", apunta.

Sánchez asegura que ha visto de todo, desde el duro trabajo de los sanitarios a principios de marzo sin apenas protección, los primeros test rápidos, a cómo las residencias de mayores se desbordaban en cuestión de días. "Pese al enorme esfuerzo de sus profesionales, las residencias no estaban preparadas para salvar vidas y este virus se propaga muy rápido sobre todo entre la población más vulnerable", explica Sánchez quien denuncia que ninguna administración, sea de la ideología que sea, "ha sido capaz de organizar el acompañamiento digno de las víctimas"

gervasio sanchez fotografias en residencias
Foto de Gervasio Sanchez

Faltan imágenes de la pandemia

Gervasio Sánchez tacha además de "falta de respeto a la opinión pública" e "intento de infantilización" la escasa transparencia tanto del Gobierno central como de los autonómicos sobre los datos oficiales de fallecidos, así como el intento de "censura gráfica" que considera se ha ejercido desde el comienzo de la pandemia para no mostrar imágenes de las víctimas. "Yo lo llevo denunciando desde el 28 de marzo. No es normal que hayamos visto fotos de fosas comunes en Brasil o Estados Unidos, y que los reporteros gráficos hayamos tenido tantas dificultades para contar lo que estaba pasando en España" asegura.

Además destaca el gran número de fallecidos que ha dejado la pandemia en nuestro país, uno de los más castigados en Europa, con cifras que estima superarán por mucho a las anunciadas. "Ahora mismo estamos en cerca de 27.000, pero yo calculo que en cuanto se haga el recuento oficial de INE serán más de 40.000". Y recuerda que estas cifras son cerca de tres veces las de las víctimas del cerco a Sarajevo, o la mitad de las de la guerra en el Salvador o del paso del cólera en Ruanda. "Hablamos de un número brutal de muertos", asegura el fotoperiodista consciente de que las crisis hacen aflorar las contradicciones de una sociedad. "Y esto es solo el principio".

gervasio sanchez no estaras solo 2
Foto de Gervasio Sanchez

Indiferencia ante el dolor ajeno

Teme que pese a todo, nada vaya a cambiar tras esta pandemia. "Me temo que en vez de estar más concienciados, la gente estará más anestesiada todavía y no se impactará ya ante las cifras de muertos que vengan a de otros rincones del planeta a partir de ahora". Y sentencia que en España hay poca actitud de crítica. "He retratado a personas que han muerto al día siguiente, pero lo más doloroso no ha sido verlas morir sino la indiferencia con la que gran parte de la sociedad vive el dolor ajeno", relata como reflexión ante las más de tres décadas cubriendo conflictos bélicos en América Latina, la antigua Yugoslavia, Oriente Medio, África y Asia.

Y se pregunta cómo se ha llegado hasta aquí. "Cómo es posible que un servicio tan básico y universal como las residencias de mayores, donde vamos a ir todos, se haya convertido en un gran negocio en el que están metidos los fondos de inversión, en lugar de potencial las empresas públicas y un control serio", opina Sánchez, quien vincula lo ocurrido con la falta de recursos. "Tenemos que despertar de la burbuja, la sanidad española no es la mejor del mundo, lleva muchos años necesitando mayor inversión y foco en las políticas públicas"; y pone de ejemplo a Alemania en cuanto a la gestión de la crisis. 

gervasio sanchez no estaras solo 3
Foto de Gervasio Sanchez

Homenaje a las víctimas

Pese a todo, la campaña en la que participa No estarás solo y a la que ha invitado a colaborar a compañeros fotógrafos, es un canto a la esperanza por el futuro. "Es un homenaje a todos los que ya no están, pero también a los que han logrado superar la enfermedad y a sus familiares, para que sepan que no están solos", afirma el portavoz del grupo musical B de vocal, responsable de la campaña. "Nosotros colaboramos con nuestra música en muchas causas, pero es la primera vez que nos comprometemos directamente impulsando una campaña con hospitales españoles que han sido auténticos campos de batalla durante el coronavirus", aseguran.

Las donaciones irán destinadas a proyectos investigación contra el Covid-19 en el Hospital La Paz (Madrid), el Hospital Clínic (Barcelona) y el Hospital Clínico Universitario (Zaragoza) y se realizarán a través de una cuenta en la página migranodearena.org. El grupo musical ha creado además una canción con el lema No estarás solo con el que dar ánimo y esperanza. Ya lo dice el estribillo: "No tengo miedo ninguno, ninguno que sea humano, sólo pido que tú vuelvas, y puedas sentir mi mano..."

1
Encar Hace 22 días
Bravo por gercasio sanchez y por la cobertura de esta noticia!