Cine

Filmin celebra el 65 cumpleaños de Lars von Trier incluyendo en su catálogo sus mejores películas

David Vargas

Foto: Bigstock / Fotogramas de las películas

Viernes 30 de abril de 2021

5 minutos

El polémico director ha sido declarado ‘persona non grata’ en algunos festivales de cine

Filmin celebra el 65 cumpleaños de Lars von Trier incluyendo en su catálogo sus mejores películas
David Vargas

Foto: Bigstock / Fotogramas de las películas

Viernes 30 de abril de 2021

5 minutos

Lars von Trier fue uno de los fundadores, junto con el también cineasta danés Thomas Vinterberg (Otra ronda), del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso a historias más creíbles en la industria fílmica, apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo. Tras casi 40 años de carrera, el director ha provocado unas cuantas polémicas. Tal vez la más sonada fue en 2009, tras presentar Anticristo, polémica película protagonizada por Willem Dafoe que recibió duras críticas por sus escenas de sexo y automutilación. Hoy repasamos sus mejores trabajos, todos ellos disponibles en Filmin. ¡No te los puedes perder!

‘Bailar en la oscuridad’

Bailar en la oscuridad

Con la cantante Björk y Catherine Deneuve como protagonistas, el filme nos cuenta la historia de Selma, una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en la fábrica de un pueblo en Estados Unidos. Su única vía de escape a la vida tan rutinaria que lleva es su pasión por la música, sobre todo los musicales de Hollywood. Pero Selma esconde un secreto: se está quedando ciega. Y el destino —y la gente que la rodea— no será muy compasivo con ella. Créenos si te decimos que es el único musical que conozcamos que conseguirá deprimirte.

‘La casa de Jack’

La casa de Jack

Es el último trabajo del director, protagonizado por Matt Dillon, Uma Thurman y Bruno Ganz. Considerada por muchos críticos como su mejor película, esta comedia negra consigue helarnos la sangre mientras sigue las andanzas durante 12 años de Jack (Dillon), un asesino en serie que considera cada uno de sus crímenes como auténticas obras de arte.

‘Dogville’

Dogville

Todo es muy teatral en esta obra maestra de Lars von Trier, empezando por el espacio: apenas un escenario que simula un pueblo y donde todo, desde las casas hasta los comercios, está delimitado por unas líneas marcadas con tiza en el suelo. Todo es muy austero en esta historia cruel de intolerancia y venganzas que dará mucho que pensar al espectador. Está protagonizada por Nicole Kidman, Paul Bettany y Lauren Bacall y forma parte de su trilogía sobre Estados Unidos (junto con Manderlay y una tercera parte todavía por estrenar).

‘Melancolía’

Melancolía

Melancolía cuenta con un elenco impresionante: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling y Alexander Skarsgård. Justine y su prometido Michael celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana y su cuñado, mientras el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra. Oscura y apocalíptica, esta cinta nos sumerge en un drama psicológico que rebosa reflexión y sentimiento.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor