Cine

Hace 96 años nacía Ava Gardner: vida y mejores películas del mito

Marco Herrera

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Martes 24 de diciembre de 2019

4 minutos

A su extraordinaria belleza, Ava Gardner le unió un enorme talento y carisma en la gran pantalla

96 años del nacimiento de Ava Gardner; mejores películas del mito

La Edad de Oro de Hollywood, allá por la década de los 50, estuvo protagonizada por los musicales, el cine negro, las grandes producciones históricas, los galanes como Humphrey Bogart, Cary Grant o Gene Kelly, y las musas que aún hoy son referentes artísticos y en cuanto a glamour de numerosas estrellas del séptimo arte. Una de ella es la inconfundible Ava Gardner, que a su extraordinaria belleza unió un enorme talento y carisma en pantalla que le hicieron ser una de las actrices con mejor cartel de la época.

La actriz norteamericana nació en Carolina del Norte (EE.UU.) en una familia bastante pobre, Gardner no tuvo más remedio que trabajar en las plantaciones de tabaco de su padre hasta su adolescencia. A los 18 años escapó a Nueva York, donde hizo una prueba para la Metro-Goldwyn-Mayer, en la que fue inmediatamente contratada.

Gardner y Gable en Mogambo
Ava Gardner y Clark Gable en Mogambo (1953) (Metro-Goldwyn-Mayer)

 

Gardner lentamente se abrió camino a papeles más grandes. Pero no fue hasta que prestada por su estudio a la Universal para aparecer como la seductora Kitty Collins en Forajidos (1946) cuando se convertiría en una estrella. Ese éxito llevó a la actriz a obtener mejores roles, en películas como Mercaderes de ilusiones (1947), Magnolia (1951) y Las nieves del Kilimanjaro (1952). También apareció en la popular Mogambo (1953), un papel que le valió a Gardner su única nominación al Premio de la Academia.

En su vida personal, destacan sus tormentosas relaciones, tanto con los hombres como con el alcohol, tocando techo en nuestro país, ya que se pasó años viviendo en Madrid en los que la fiesta cada día de la semana y su inagotable vida social con toreros y personajes de la farándula nacional han llevado a varias obras literarias y audiovisuales, como la serie de Paco León en Movistar+ Arde Madrid o el libro con tintes biográficos de Marcos Ordóñez Beberse la vida (Aguilar, 2004). El próximo 24 de diciembre se cumplen 96 años del nacimiento de este mito de la gran pantalla, y rescatamos varias de sus mejores películas.

'Forajidos' (1946)

Basada en una obra de Ernest Hemingway, fue la primera gran película de Gardner, que compartía protagonismo con Burt Lancaster. En ella, dos sicarios, Max y Al, van a un pequeño pueblo de Nueva Jersey para matar a Pete Lund (Lancaster), conocido como "El sueco". El compañero de trabajo del sueco en una estación de servicio lo advierte pero, extrañamente, no intenta huir y lo matan en su habitación de hotel. Pronto se revela que el sueco es Ole Anderson.

El investigador de seguros de vida Jim Reardon es asignado para buscar y pagar al beneficiario de la póliza de 2.500 dólares del sueco. Rastreando y entrevistando a los amigos del muerto, Reardon reconstruye su historia. El teniente de policía de Philadelphia Sam Lubinsky, un amigo cercano y antiguo del sueco, es particularmente útil.

'Las nieves del Kilimanjaro' (1952)

Junto con otras dos celebridades del firmamento hollywoodiense como Gregory Peck y Susan Hayward, Gardner viajaba hasta Europa y África para rodar esta producción de de la 20th Century Fox. Peck da vida al escritor Harry Street, que mientras está gravemente herido por un accidente de caza africano, reflexiona febrilmente sobre lo que percibe como sus fracasos en el amor y la escritura. A través de su delirio, recuerda a su verdadero amor, Cynthia Green (Gardner), a quien perdió por su obsesión por recorrer el mundo en busca de historias para sus novelas. Aunque está muerta, Cynthia continúa atormentando los pensamientos de Street.

A pesar de una exitosa novela tras otra, Street siente que ha comprometido su talento para garantizar el éxito de sus libros, lo que lo convierte en un fracaso a sus ojos. Su descuidada esposa, Helen (Hayward), atiende sus heridas, escucha sus desvaríos, soporta su charla de amores perdidos e intenta restaurar en él la voluntad de luchar contra su enfermedad hasta que llegue la ayuda. Su devoción por él lo hace finalmente darse cuenta de que no es un fracaso. Al darse cuenta de una oportunidad de amor y felicidad con Helen, recupera su voluntad de vivir.

'Mogambo' (1953)

Una de las películas más conocidas tanto en la época como actualmente de la actriz fueron las aventuras en mitad de la sabana africana junto a otros dos mitos del cine: Clark Gable y Grace Kelly. Por este papel, Gardner obtuvo su primera y única nominación al Oscar de la Academia. Victor Marswell (Gable) dirige una gran empresa de safaris en Kenia. Eloise Kelly (Gardner) es abandonada allí, y una atracción inmediata ocurre entre ellos. Entonces el señor y la señora Nordley (Kelly) se presentan para su safari con el objetivo de documentarse acerca de los gorilas. La señora Nordley ya no está enamorada de su marido y le gusta a Marswell. Los dos hombres y las dos mujeres tienen algunas dificultades para organizar estas emociones para la satisfacción de todos, pero finalmente conseguirán su propósito.

'La condesa descalza' (1954)

Uno de los directores más prestigiosos y laureados de la época, Joseph L. Mankiewicz, contaba en el reparto de este film nada menos que con Gardner y Humphrey Bogart. La historia cuenta como en el funeral de Maria Vargas (Gardner), varias personas recuerdan quién era y el impacto que tuvo en ellos. Harry Dawes (Bogart) fue un escritor y director poco exitoso cuando él y el productor de cine Kirk Edwards la vieron en un club nocturno en mal estado donde trabajaba como bailarina de flamenco. Su primera película juntos acaba siendo un gran éxito, y ahí comienza la historia de una estrella.

'La noche de la iguana' (1964)

A las órdenes del gran John Huston, Gardner compartía pantalla junto a Deborah Kerr y Richard Burton para llevar a la gran pantalla la obra de Tennessee Williams. El reverendo T. Lawrence Shannon (Burton) ha estado viviendo en México durante dos años, trabajando como guía turístico para una agencia de viajes. Shannon perdió su iglesia y fue destituido después de tomarse ciertas libertades con uno de sus feligreses. Ahora está acompañando a un grupo de mujeres de mediana edad de Texas cuya líder, Judith Fellowes, está vigilando de cerca a su vecina adolescente, Charlotte Goodall, que tiene interés en el exsacerdote.

Después de que Charlotte y Shannon pasen la noche juntos, Fellowes intenta despedirlo y evitar que se comunique con su jefe, Shannon los deja en un hotel remoto dirigido por su buena amiga Maxine Faulk (Gardner). Sin embargo, es la llegada de Hannah Jelkes (Kerr) y su abuelo mayor la que tiene el mayor impacto. Su enfoque de la vida y el amor obliga a Shannon a lidiar con sus demonios y reevaluar su vida.

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?