Cine

Cuáles son los musicales de referencia de la historia del cine

Marco Herrera

Jueves 28 de febrero de 2019

5 minutos

Desde los grandes de la época clásica hasta alguno reciente muy notable, vemos los mejores musicales

Zeta Jones en 'Chicago', uno de los mejores musicales (2002) (Miramax)

El musical es un género cinematográfico que muchos asocian al cine clásico, situándolo en los años 40 y 50, cuando cada año estas producciones llegaban por decenas. El paso de los años fue olvidando este género pero, esporádicamente, nos han llegado cintas musicales que han vuelto a recordarnos que se pueden seguir haciendo excelentes películas con las canciones y el baile como articuladores del argumento. Vemos algunos de los mejores musicales de la historia del cine tratando de destacar diferentes épocas y estilos.

'El Mago de Oz' (1939)

Victor Fleming dirigió esta adaptación de El maravilloso mago de Oz (1900) de L. Frank Baum. La película cuenta el "viaje" de Dorothy (Judy Garland) con su perro Totó desde su Kansas natal en busca del arco iris. En el camino, Dorothy se hará amiga del El Hombre de Hojalata, El Espantapájaros y El León Cobarde, se encontrará con El Hada Buena del Norte o se enfrentará a la Bruja Mala del Oeste. A pesar de ser un fracaso en taquilla en su año de estreno, diferentes reestrenos más tarde hicieron recuperar a la Metro la inversión y la película está considerada hoy día como un film de culto.

'Cantando Bajo la Lluvia' (1952)

El musical dirigido por Gene Kelly y el recientemente desaparecido Stanley Donen encabeza casi todas las listas como el mejor de la historia. Cuenta el paso del cine mudo al sonoro en el que Don Lockwood (Kelly) es una estrella de Hollywood que comparte repartos con Lina Lamont (Jean Hagen) y se cruza con una joven azafata (Debbie Reynolds) en una comedia ágil, con un tono agradable y optimista, que el tiempo no ha logrado dejar antigua. Kelly protagoniza el famoso número musical bailando y cantando bajo la lluvia y otros inolvidables junto a Reynolds y Donald O'Connor.

'Siete Novias para Siete Hermanos' (1954)

Dos años más tarde, Donen llevó al cine la historia de unos asilvestrados hermanos leñadores en el Oregón del siglo XIX. Tras la boda del mayor de los Pontipee, el resto de hermanos baja al pueblo para buscar esposa, en lo que es un musical coral y con un tono muy amable. Adolf Deutsch y Samuel Chaplin consiguieron el Oscar a la Mejor Música por el trabajo en el film.

'West Side Story' (1961)

Robert Wise y Jerome Robbins adaptaban el musical de Broadway de 1957 con el mismo nombre para llevarlo a la gran pantalla con Natalie Wood encabezando el reparto. La historia está inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero trasladada al Nueva York de la época y cambiando Montescos y Capuletos por Sharks, de origen portorriqueño, y Jets, norteamericanos de ascendencia europea. El film ganó nada menos que 10 Oscar de la Academia, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección. Según el American Film Institute, es el segundo mejor musical de la historia, solo por detrás de Cantando Bajo la Lluvia (1952).

'My Fair Lady' (1964)

George Cukor dirigía a Audrey Hepburn como una ruda habitante del Londres victoriano de bajos fondos. Rex Harrison hará las veces de su duro y arrogante profesor Higgins, el cual intentará, mediante clases de dicción y modales, dar un toque de distinción a la áspera Eliza Doolittle (Hepburn). La historia se desarrollará entre divertidas anécdotas y peleas mientras la joven aprende en casa de Higgins. La película obtuvo ocho Oscar, entre ellos el de Mejor Película, Dirección y Actor Principal (Harrison).

'Cabaret' (1972)

Otro musical de Broadway que seis años más tarde de su estreno en la Gran Manzana fue llevado al cine, esta vez de la mano de Bob Fosse. Ambientado en el Berlín de los años 30, con los nazis en pleno auge, Sally (Liza Minelli), una bailarina en un club nocturno, tiene un romance con un estudiante de Cambridge, Bryan (Michael York). Ganó ocho Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Fosse y el de Mejor Actriz para Minelli. Pero no pudo hacerse con el de Mejor Película, el cual perdió frente a la colosal El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

'Chicago' (2002)

Rob Marshall fue el encargado de llevar al cine este musical –cuya primera adaptación fue al teatro en 1976 por Fred Ebb y Bob Fosse (Cabaret)– basado en la obra homónima de 1926. En él se cuenta la historia de la reconocida artista de cabaret Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) y la ambiciosa Roxy Hart (Renée Zellweger), que tras ser engañada para tener su oportunidad en el mundo del baile en clubes nocturnos decide vengarse, acabando en la cárcel junto a Kelly. El musical ganó el Oscar a la Mejor Película, el de Actriz Secundaria para Zeta-Jones y cuatro galardones de la Academia más.

'Sweeney Todd, El Barbero Diabólico de la Calle Fleet' (2007)

Tim Burton sustituyó a Sam Mendes y llevó al cine la obra original de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, poniendo a Johnny Depp en la piel de Benjamin Barker. Barker cambia su nombre por Sweeney Todd y vuelve a la Calle Fleet tras años en prisión buscando venganza, ya que el juez Turpin (el recientemente fallecido Alan Rickman) violó a su esposa, que luego se suicidó, y tiene raptada a su hija. En su barbería, Todd degüella a los clientes, con los que la señora Lovett (Helena Bonham-Carter) hace pasteles. Ganó un Oscar (Dirección Artística) y tuvo dos nominaciones más.

 'La la land (La Ciudad de las Estrellas)' (2016)

Escrita y dirigida por el joven Damien Chazelle, el film cuenta la historia de Mia, una camarera interpretada por Emma Stone cuya aspiración es ser una estrella de Hollywood. Su vida se cruza con la de Sebastian (Ryan Goslin), un pianista de jazz en paro con el que vivirá el camino hacia el ansiado éxito. Ganó seis Oscar, entre ellos el de Stone como Mejor Actriz y el de Chazelle como Mejor Dirección, con tan solo 32 años. En la categoría de Mejor Película salió derrotada frente a Moonlight (2016).

Como en todas las listas sobre creaciones artísticas, siempre hay un cierto caracter subjetivo, pero aún así hemos querido señalar musicales importantes en la historia del cine. Junto a ellos, sería justo mencionar otros como El Cantor de Jazz (1927), Sombrero de Copa (1935), Una Noche en la Ópera (1935), El Gran Ziegfeld (1936), Yankee Dandee (1942), Cita en San Luís (1944), Un Día en Nueva York (1949), Boda Real (1951), Un Americano en París (1951), Los Caballeros las Prefieren Rubias (1953), Ha Nacido una Estrella (1954), Oklahoma! (1955), El Rey y Yo (1956), Una Cara con Ángel (1957), Gigí (1958), Mary Poppins (1964), Sonrisas y Lágrimas (1965), Funny Girl (1968), Oliver! (1968), El Violinista en el Tejado (1971), The Rocky Horror Picture Show (1975), Grease (1978), Empieza el Espectáculo (1979), Víctor o Victoria (1982), Hairspray (1988), Pesadilla Antes de Navidad (1993), Todos dicen I Love You (1996), Moulin Rouge (2001), Hairspray (2007) o Los Miserables (2012), 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?