Cine

John Travolta cumple 66 años y repasamos cinco películas cruciales en su carrera

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

El actor lleva protagonizando éxitos en Hollywood desde los años 70

John Travolta cumple 66 años y repasamos cinco películas cruciales en su carrera
Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

El actor norteamericano John Travolta cumple este 18 de febrero los 66 años. Travolta, cuyos primeros éxitos se remontan a finales de la década de los 70, ha tenido una carrera artística irregular, pero no por ello exenta de grandes éxitos de taquilla y crítica, protagonizando películas que a día de hoy se consideran auténticos clásicos y de enorme trascendencia en la historia del cine. Repasamos sus cinco trabajos más notables.

Fiebre del sábado noche

Basada en un artículo de 1976 en la revista New York Magazine, que fue revelado como falso dos décadas después por su escritor, Fiebre del sábado noche cuenta la historia de un joven de Brooklyn, interpretado por Travolta, con un trabajo monótono que conoce el éxito en una discoteca neoyorkina llamada 2001 Odyssey.

La película sigue al Tony Manero de Travolta a través de complicadas relaciones amorosas, problemas familiares y encuentros con una pandilla local. El film fue un gran éxito y la actuación de Travolta le dio una nominación como mejor actor en los Oscars de la Academia. De repente, uno de los protagonistas de la popular serie Welcome back, Kotter era una estrella de cine.

Grease

El actor continuó el éxito abrumador de Fiebre del sábado noche con otro de renombre masivo que mostraba su encanto y sus habilidades para bailar y cantar. La icónica Grease cuenta la historia de un chico malo interpretado por él que se enamora de la guapa y tierna estudiante que encarna Olivia Newton-John, en una historia de instituto situada en la década de 1950 en California.

La película obtuvo unas cifras aplastantes, siendo la cuarta más taquillera de la década de 1970. El dúo Travolta-Newton-John alcanzó el número uno en la lista de Billboard en junio de 1978 con el tema You are the one that I want.

Pulp Fiction

Dos años después de irrumpir en la escena con el éxito de Sundance Reservoir Dogs (1992), Quentin Tarantino regresó con Pulp Fiction, una obra maestra con actuaciones sublimes, muy estilizada, violenta pero a la vez hilarante. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es considerada una de las más importantes de la década de los 90.

Tarantino revitalizó a Travolta, cuya carrera se encontraba en su momento más crítico, dándole el que probablemente sea el mejor papel de su vida. Como Vincent Vega, Travolta podría bromear con Samuel L. Jackson y Harvey Keitel, enamorarse y ganar un concurso de baile con Uma Thurman, y de mala gana salvar la vida de Ving Rhames.

Cara a cara

El concepto de Cara a cara es enormemente complejo y enrevesado, pero no por ello menos atractivo: ¿y si para frustrar el malvado plan de un criminal, un policía se somete a una cirugía y se intercambia la cara con él, pero luego los registros de la cirugía desaparecen y el policía ahora debe vivir como el cerebro criminal y viceversa?

Afortunadamente para los más cinéfilos, el director John Woo hizo de esta idea una película con un nivel de seriedad suficiente para que el enfrentamiento Nicholas Cage-John Travolta sea una atractiva apuesta cinematográfica. El film pero alcanza su mayor efervescencia cuando Travolta hace de Cage jugando a ser Travolta después de la operación intercambio de caras.

Hairspray

Basada en el clásico de John Waters de 1988 y el éxito posterior de Broadway Hairspray, de 2007, es un musical ligero y divertido sobre adolescentes en un espectáculo de baile de Baltimore en la década de los años 50, que resalta los problemas de integración racial de la época. La película fue un éxito, logrando la mayor recaudación en un fin de semana de estreno para un musical hasta la fecha en Estados Unidos.

El elenco repleto de estrellas incluyó a Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Queen Latifah, Zac Efron y un Travolta que interpreta a Edna, la madre de la protagonista, Tracy Turnblad, a la que pone cara Nikki Blonsky, en un papel tradicionalmente interpretado por un hombre.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?