Cine

El talento sénior se reivindica en la noche de los Premios Oscar 2020

Marco Herrera

Lunes 10 de febrero de 2020

4 minutos

Los mayores acaparan más de la mitad de estatuillas en una noche con sorpresas para Hollywood

El talento sénior se reivindica en la noche de los Premios Oscar 2020

Esta madrugada se ha celebrado en el Dolby Theater de Los Ángeles la edición número 92 de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. La gala ha traído una sorpresa para su historia con la victoria de Parásitos (2019) en Mejor Película, convirtiéndose en la primera, desde que se conceden los premios, en recibir este galardón sin estar rodada en inglés.

Con un ritmo rápido y ágil, se ha convertido en la segunda ceremonia de forma consecutiva que no contaba con presentador y en todo momento ha estado marcada por los números musicales.

Nominaciones con presencia senior

A la fiesta del cine de Hollywood llegaba en muy buena forma el talento senior, con multitud de nominaciones para veteranos como el incombustible Martin Scorsese, que sumaba su novena nominación a la estatuilla por Mejor Director, en esta ocasión por El Irlandés (2019), aunque, finalmente, el premio haya ido a parar a manos del surcoreano Bong Joon Ho por Parásitos (2019). 

La categoría de Mejor Actor de Reparto estaba íntegramente protagonizada por cinco auténticos clásicos del cine, como son Joe Pesci y Al Pacino, ambos a las órdenes de Scorsese en El Irlandés; Tom Hanks por su rol en Un amigo extraordinario (2019), Anthony Hopkins como el Papa Benedicto en la producción de Netflix Los dos Papas (2019), y el más joven de los cinco, Brad Pitt, que por su caracterización como doble en Érase una vez en... Hollywood (2019) se alzaba a sus 56 años con su primera estatuilla como actor.

También han salido a relucir las capacidades de los mayores en el premio a Mejor Actriz de Reparto, en el que Laura Dern, por su papel de abogada en Historia de un matrimonio  (otra producción de Netflix), se ha impuesto a sus 53 años a Kathy Bates (Richard Jewell, 2019), que recibía su cuarta nominación con 71 años; y a jóvenes talentos como Scarlett JohanssonMargot Robbie y Florence Pugh. Dern consigue de este modo su primera estatuilla tras dos infructuosas nominaciones anteriores.

Ya en la categoría de Mejor Actor Principal, ni Antonio Banderas por ser al alter ego de Almodóvar en Dolor y Gloria (2019), ni el veterano Jonathan Pryce dando vida al Papa Francisco en Los dos Papas, han podido batir a la interpretación de Joaquin Phoenix en El Joker (2019), que recoge así su primer premio de la Academia. Por su parte, el reconocimiento a la Mejor Actriz Principal iría a parar a manos de Renée Zellweger por dar vida a Judy Garland en Judy (2019).

Los mayores, protagonistas detrás de las cámaras

Muchos han sido los artistas de edad avanzada que han recogido esta noche estatuillas en el Teatro Dolby. Desde el mítico Sir Elton John, que además protagonizaba una de las actuaciones musicales de la noche, y recogía el premio a la Mejor Canción a sus 72 años junto a Bernie Taupin por Rocketman (2019); hasta premios Oscar como el de Diseño de Producción para Barbara Ling y Nancy Haigh por Érase una vez en... Hollywood, o el de Mejor Vestuario para toda una eminencia en la categoría como Jacqueline Durran por Mujercitas (2019).

Otros mayores que han obtenido premio son Donald Sylvester por la Edición de Sonido de Le Mans '66 (2019), Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert por el Mejor Documental a American Factory (2019) o el de Roger Deakins a sus 70 años por la Mejor Fotografía para 1917 (2019).

Presentadores de lujo

Los mayores también se han dejado notar a la hora de entregar premios, y hemos podido ver en una especie de monólogo inicial a Steve Martin y a grandes de la escena interpretativa americana presentando distintas categorías como Diane Keaton, Steven Spielberg, Sigourney Weaver o Jane Fonda. Fonda, espectacular a sus 82 años, ha sido la encargada de entregar el galardón a la Mejor Película y poner el cierre a la gala.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia vino cuando el director de Parásitos, Bong Joon Ho, homenajeó al veterano Scorsese al recoger su premio a la Dirección, poniendo en pie a todo el teatro, que reconocía con una sonora ovación la trayectoria del director italoamericano.

Los Españoles se van con las manos vacías

Lamentablemente, ni Dolor y Gloria como Mejor Película Extranjera, ni Klaus (2019) en Película de Animación, ni Antonio Banderas en Mejor Actor Principal pudieron traerse la estatuilla para nuestro país. Penélope Cruz hacía acto de presencia en la gala entregando el premio a Mejor Película Extranjera. También la cantante española Gisela, conocida de la primera edición de Operación Triunfo, actuaba interpretando junto a cantantes de otros idiomas un tema de la película Frozen 2.

 
 
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?