Cine

El poder de una historia real: los mejores biopics del cine español

Verónica Mollejo

Foto: Televisión Española (TVE) / Canal + España / Televisión de Galicia (TVG)

Martes 25 de junio de 2019

2 minutos

El cine español ha recurrido en multitud de ocasiones a personajes que existen en la vida real

Los mejores biopics del cine español

Cuando acudes al cine no solo buscas evadirte de la rutina diaria, sino pasar un rato agradable y entretenido viendo en pantalla grande historias fantásticas e interesantes. Uno de sus principales atractivos es que puedes viajar a otros mundos y a otras épocas sin levantarte de la butaca, además de conocer personajes fascinantes capaces de conquistarte.

Sin embargo, estas características adquieren un nuevo matiz cuando se trata de un biopic, es decir, una película que narra la vida de una persona real. Este género cinematográfico llama poderosamente la atención debido a la autenticidad de su trama, lo que aumenta la curiosidad del espectador. En este sentido, el cine español está repleto de biografías, muchas de ellas de gran calidad. ¿Cuáles no debes perderte?

'Mar Adentro'

Ganadora de un Globo de Oro, nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa y merecedora de catorce Premios Goya, incluida Mejor Película, 'Mar Adentro' es una de las mejores obras del cine español. Protagonizada por Javier Bardem (@BardemAntarctic), Belén Rueda y Lola Dueñas, y dirigida por Alejandro Amenábar, la cinta narra la vida de Ramón Sampedro, el escritor que quedó tetrapléjico tras un accidente y decidió recurrir a la eutanasia para acabar con esa situación, que duró más de 30 años.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

En este caso, la película de David Trueba se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán, interpretado por Javier Cámara (@JAVIERCAMARA1), un profesor de inglés que viajó hasta Almería en 1966 para conocer a John Lennon, que en la época grabó una película en la ciudad andaluza. La cinta, a medio camino entre el drama y la comedia, incluye imágenes de archivo de los Beatles, así como del propio Lennon rondando en España.

'Salvador'

Salvador Puig Anitch fue un anarquista y antifascista español, miembro del Movimiento Ibérico de Liberación, que pasó a la historia por ser el último preso político ejecutado en España mediante el garrote vil. El director Manuel Huerga y el actor alemán de origen español Daniel Brühl, que da vida al protagonista, unen sus fuerzas para contar los esfuerzos de su familia y amigos por evitar este terrible destino.

'Camino'

Una jovencísima Nerea Camacho fue la encargada de ponerse en la piel de una niña creyente de once años afectada por un tumor maligno en la columna vertebral. La película está inspirada en la vida de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 y cuya historia motivó que fuera venerada por la Iglesia Católica.

'Lo imposible'

El ejemplo perfecto de que la realidad supera a la ficción. La película de Juan Antonio Bayona, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, cuenta la historia real de María Belón y su familia, que se encontraban de viaje en Tailandia cuando el terremoto del océano Índico de 2004 provocó un terrible tsunami en la zona. Contra todo pronóstico, Maria, su marido y sus tres hijos, de 10, 8 y 5 años, sobrevivieron a la catástrofe.

0

No hay comentarios ¿Te animas?