Cine

¿Cuáles son las mejores películas de Woody Allen? Repasamos su carrera

Ruth Macarrón

Domingo 21 de abril de 2019

5 minutos

Un vistazo a los títulos emblemáticos del prolífico director nos lo deja bastante claro

Las mejores películas de Woody Allen (Bigstock)
Ruth Macarrón

Domingo 21 de abril de 2019

5 minutos

Elaborar un ranking de las mejores películas de un director tan genial como fecundo no es tarea fácil. Nacido en 1935 el barrio de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), comenzó a dirigir en 1969 al ritmo de un largometraje por año durante más de 40. Actor, músico y escritor, con más de 50 títulos como director de largometrajes y series y otros tantos como guionista, estas son sus películas imprescindibles.

Las mejores películas de Woody Allen

Los inicios

Su genial debut, Toma el dinero y corre, es un falso documental protagonizado por el propio Allen en la que interpreta a un atracador incompetente. De la misma época son las surrealistas Bananas (en donde aparece Naty Abascal) o El Dormilón.

Las clásicas

Su primer Óscar llegó en 1977 con Annie Hall, una de las mejores películas de Woody Allen, a la que le siguieron otras cintas igualmente ambientadas en Nueva York como Manhattan, rodada en blanco y negro y una de las joyas de la historia del cine. Eso sí, a pesar de su romance con la ciudad, el director nunca ha cosechado gran éxito en su propio país de origen.

Otra de las mejores películas de esta época, es Hanna y sus hermanas, protagonizada por Mia Farrow –la que fuera esposa y madre adoptiva de su futura pareja–, gracias a la cual ganó la estatuilla al Mejor Guión Original.

Los años noventa

En la que para muchos es su mejor cinta, Maridos y Mujeres, el director americano vuelve a analizar las relaciones entre hombres y mujeres, con la excusa del divorcio de una pareja de amigos de los protagonistas, Mia Farrow y Woody Allen. De la misma época, la hilarante Misterioso Asesinato en Manhattan, protagonizada por Diane Keaton y Woody Allen en 1993 no podía faltar en nuestra lista.  

De los últimos noventa destacan Poderosa Afrodita y la comedia con ligeros tintes autobiográficos Desmontando a Harry, además de Balas Sobre Brodway, ambientada en los años veinte.

Sus últimos títulos

De las últimas películas de Woody Allen, los españoles tenemos especial cariño por Vicky Cristina Barcelona, rodada en España e interpretada por Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz. En 2011, Medianoche en París le consiguió su último Óscar, al mejor guión original. La historia desarrollada en la ciudad de la luz, donde una pareja americana se encuentra de vacaciones, ha sido la película más taquillera de Woody Allen en Estados Unidos hasta la fecha. 

5 películas que no te puedes perder de Woody Allen

Dado que su filmografía es muy extensa y que casi estrena una película al año, lo mejor que puedes hacer para empaparte de su arte es ver las siguientes. Te dejerán muy clara la idiosincrasia del cine de Allen.

'Annie Hall' (1977)

Esta película es básicamente una historia de amor y desamor, aunque contada a través del tiempo y con un par de neuróticos como protagonistas. Woody Allen y Diane Keaton dan vida a la pareja del film cuando precisamente ellos formaron una de las más conocida de la industria en los años 70.

'Manhattan' (1979)

Se trata de una de las películas más conocidas de Allen y en la que declara su amor por la ciudad de Nueva York. En esta ocasión da vida a un escritor humorístico que ha vivido dos matrimonios frustrados y frustrantes y que de repente conoce a una mujer 17 años menor que él. Cuando comienza la relación se da cuenta de que está enamorado de la amante de su mejor amigo.

'Hannah y sus hermanas' (1986)

Woody Allen utilizó su característico sentido del humor para hablar de los miembros de una familia y sus sentimientos acerca del sexo, la religión y la misión que tienen en la vida. Uno de los mejores guiones de este director.

'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993)

Divertida comedia sobre el posible asesinato de una mujer de edad avanzada a manos de su esposo. La protagonista (y vecina), interpretada por Diane Keaton, comienza a investigar con ayuda de un amigo que la ama en secreto (Alan Alda), mientras que su propio esposo (Woody Allen) se ve abocado a participar de dicha investigación por celos.

'Medianoche en París' (2010)

La última película de este quinteto nos lleva a las recientes producciones del director neoyorquino. Podríamos habernos detenido en una de sus películas más redondas, como Match Point, pero no tiene el encanto de este poema de amor a la Ciudad de la Luz. En él, un guionista de Hollywood que está cansado de todo lo que le rodea, se ve envuelto en un viaje al pasado y en un bucle temporal que le hará ver lo importante de disfrutar la vida en el momento que te ha tocado vivir.