Cine

Lo mejor de la noche de los Oscar

Marco Herrera

Lunes 25 de febrero de 2019

3 minutos

Repasamos algunos de los mejores momentos de una gala un tanto sosa con premios muy repartidos

Lo mejor de la noche de los Oscar: Rami Malek ganador por 'Bohemian Rhapsody' (20th Century Fox)

Era una de las galas que llegaba con más polémica de los últimos años. Primero fue el presentador elegido, el actor de comedia afroamericano Kevin Hart, al que se le descubrieron chistes homófobos hace unos años y por lo que la Academia decidió relegarlo como conductor de la gala. Y hace tan solo unas semanas alguien tuvo la brillante idea de ganar tiempo y hacer la gala más corta entregando premios de tanta solera como el Mejor Montaje o Mejores Cortos durante la publicidad de la cadena con los derechos, la americana ABC. Únicamente el clamor de actores y artistas del medio impidieron lo que consideraban una falta de respeto hacia los profesionales de estas especialidades.

Eso sí, la noche ha contado con una auténtica pedrea de premios. El Oscar a la Mejor Película ha sido para Green Book (2018), que también ha conseguido el de Actor de Reparto para Mahershala Ali y el Mejor Guión Original. Bohemian Rhapsody (2018), en cambio, ha sido quien se ha alzado con más galardones, cuatro, aunque solo uno de ellos artístico, el de Rami Malek interpretando a Freddie Mercury. Roma (2018) de Alfonso Cuarón ha recibido tres estatuillas, entre ellas las de Fotografía, Película de Habla No Inglesa y Dirección. Infiltrado en el KKKlan (2018) de Spike Lee se ha hecho con el Guión Adaptado. Olivia Colman, la Reina Ana de La Favorita (2018) ha conseguido el de Mejor Actriz. Como Mejor Actriz Secundaria la premiada ha sido Regina King por El Blues de Beale Street (2018). En definitiva, un poco para todos.

Momentos españoles

Pero adentrándonos en los momentos más significativos de la primera gala en 30 años sin presentador –que ha sido irregular y un tanto sosa– podemos decir que dos españoles han aportado algunos de los mejores momentos vividos esta noche en el Dolby Theater de Los Ángeles.

Javier Bardem entregó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y en español apeló a que "no hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento, celebramos la importancia del idioma y la cultura de diferentes países", en lo que parecía un claro dardo al Presidente norteamericano Donald Trump y su política migratoria respecto al muro con México. Los mexicanos Diego Luna y Alfonso Cuarón también se expresaron en español en el escenario del Dolby.

Otro español que tuvo su momento de protagonismo fue el chef José Andrés, con residencia en Washington –donde tiene uno de sus restaurantes–, conocido por sus actos de caridad hacia los más desfavorecidos y en constante apoyo de los políticos demócratas en Estados Unidos. El cocinero asturiano exclamó, este en inglés, que "las mujeres y los inmigrantes hacen caminar hacia delante a la Humanidad", en otra clara referencia al presidente republicano.

A vueltas con el Muro

La gala dio comienzo con una criticada actuación de Queen, que no estuvieron a la altura de semejante escenario. Ese comienzo tuvo su mejor momento en la aparición de las cómicas Tina Fey (30 Rock), Amy Poehler (Parks & Recreation) y Maya Rudolph (The Good Place) que a su excelente rato cómico (¿por qué no se ha pensado en ninguna de ellas como presentadora?) añadieron otra referencia a Trump diciendo que México no pagará el muro.

Más tarde Bradley Cooper y Lady Gaga, protagonistas de la versión reciente de Ha nacido una estrella (2018) dirigida por Cooper, cantaron juntos Shallow, tema principal de la película y ganadora a la Mejor Canción para Lady Gaga.

El galardón a Spike Lee también activó las expectativas ante las palabras del siempre polémico director neoyorquino, que recibió el premio de un feliz Samuel L. Jackson. Lee dijo que "el amor y la sabiduría nos une con ellos (los antepasados). Tenemos que estar todos en el lado correcto de la historia. Entre el odio y el amor hagamos lo correcto", en claro alusión a uno de sus films más destacados, Haz lo que Debas (1989).

Otro de los momentos destacados de la gala fue cuando la ganadora a Mejor Actriz Principal, Olivia Colman, se acordó de su rival esta noche, una Glenn Close que perdía por séptima vez en su séptima nominación, confesándole su admiración y dando un discurso a mitad de camino entre la comedia y lo emotivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?