Cine

Recogiendo uvas en las mejores películas sobre el vino y la vendimia

Carlos Losada

Foto: Fox 2000 Pictures

Miércoles 18 de septiembre de 2019

2 minutos

Aunque no lo ha hecho con asiduidad, el cine ha visitado los viñedos como inspiración

Recogiendo uvas en las mejores películas sobre el vino y la vendimia: 'Un buen año'

Septiembre es el mes de la vendimia por antonomasia. Quizás en algunos lugares (los menos) se adelanta, mientras que en otros se atrasa, pero si por algo se caracteriza el inicio del otoño es por la recogida de la uva y, claro está, por el inicio de la elaboración del vino. Este proceso lo hemos podido ver en algunas películas, en unas con más acierto que en otras. Eso sí, en todas ellas los protagonistas principales son los viñedos y el vino.

'Un paseo por las nubes'

Aitana Sánchez Gijón y Keanu Reeves protagonizaban junto al gran Anthony Quinn esta película dirigida por Alfonso Arau. En ella, un militar estadounidense se hace pasar por el marido de una joven que vuelve embarazada a su casa en México, donde se tendrá que enfrentar a una familia muy tradicional. Esa casa es el epicentro de un gran viñedo, que también adquiere un gran protagonismo durante la trama.

De hecho, el director nos muestra de un modo muy edulcorado el cuidado de las vides, la vendimia y la pisada de la uva, acompañando cada una de esas escenas con la excelente partitura de Maurice Jarre.

'Entre copas'

Alexander Payne escribió y dirigió esta estupenda película en la que su elenco actoral destacaba casi tanto como el guion. Paul Giamatti se mete en la piel de Miles, un escritor fracasado que está deprimido por su reciente divorcio y que propone a su amigo Jack (Thomas Haden Church), un actor sin éxito que se va a casar, que le acompañe en un viaje vitivinícola.

Su objetivo es ir de viñedo en viñedo probando los mejores vinos de cada uno. En su periplo casi existencial se cruzarán en su camino dos mujeres que cambiarán todo y que tienen el rostro de Virginia Madsen y Sandra Oh.

'Un buen año'

Película mediana del gran director Ridley Scott que tiene al siempre eficiente Russell Crowe como protagonista. El actor australiano interpreta a un experto en inversiones que vive en la fría y ajetreada Londres y que se tiene que trasladar a la Provenza francesa porque acaba de heredar un pequeño viñedo y la casa donde solía pasar los veranos en su niñez. Sin embargo, la magia del viñedo, el modo de vida en esa zona y el amor (Marion Cotillard tendrá mucho que decir en este aspecto) harán que su perspectiva sobre la vida cambie.

'Esta tierra es mía'

En 1959, dos de las estrellas de Hollywood que más brillaban protagonizaron esta historia situada a principio de los años 30 en California. Rock Hudson y Jean Simmons le daban lustro a una trama centrada en cómo repercutía la Ley Seca en los productores de vino. Más allá de cómo se elabora el vino, el interés se centra en los conflictos de intereses entre los propietarios de viñedos en el célebre valle de Napa.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?