Cine

Películas clásicas del género western que todo cinéfilo debería haber visto

Verónica Mollejo

Foto: Produzioni Europee Associati / Constantin Film Produktion

Martes 20 de agosto de 2019

2 minutos

John Ford, Clint Eastwood, John Wayne o Sergio Leone son algunos nombres vinculados a este género

Mejores películas del género western

Aunque se trata de un género cinematográfico que actualmente está en decadencia, el western disfrutó de una época de máximo esplendor entre 1940 y 1960. La premisa que, en un principio, todas las películas comparten es que la trama se desarrolla en un contexto determinado: la exploración y el crecimiento del territorio occidental de Estados Unidos durante el siglo XIX. Además, entran en acción personajes tan representativos como los vaqueros, los bandidos, los indios o el sheriff del pueblo, cuya relación dentro del filme conforma un relato épico sin precedentes.

Con el director John Ford a la cabeza, así como actores que siempre serán recordados por este género, como John Wayne, Harry Carey o Tom Mix, el western siempre simbolizará la época dorada de la industria cinematográfica estadounidense. Bajo esta premisa, ¿qué películas ayudaron a encumbrar su leyenda?

El hombre que mató a Liberty Valance

John Ford y John Wayne unieron sus fuerzas en la que para muchos es la mejor película del género. Esta narra la historia de Ransom Stoddard, que acude al funeral de su amigo Tom Doniphon, momento que aprovecha para recordar su juventud como abogado en un pequeño pueblo del Oeste, donde fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Sin perdón

Aunque algunos de los trabajos más destacados de Clint Eastwood han sido como actor, también es uno de los cineastas más admirados del séptimo arte. Sin Perdón es un buen ejemplo de ello. Eastwood recuperó en los 90 lo mejor del género western para seguir a William Munny, un pistolero retirado que tiene dificultades para sacar adelante a su familia. Por eso, su única salida es aceptar un último encargo: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

El bueno, el feo y el malo

Un clásico de la historia del cine y quizás el título más vinculado a este género. Clint Eastwood y el gran Sergio Leone nos trasladan a la guerra civil norteamericana, donde tres cazarrecompensas buscan un tesoro que ninguno es capaz de encontrar en solitario, por lo que se ven obligados a colaborar entre sí para obtener el ansiado botín. Inolvidable su banda sonora.

Solo ante el peligro

Dos de los rostros más bellos de la gran pantalla, Gary Cooper y Grace Kelly, también probaron suerte con el western en esta película de Fred Zinnemann. Él interpreta a Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, que tras contraer matrimonio decide mudarse a la gran ciudad para formar una familia. Sin embargo, de repente salta la noticia de que un criminal, al que Kane había atrapado, ha salido de la cárcel y va hacia el pueblo para vengarse.

Centauros del desierto

Y finalizamos con otra colaboración del tándem del western por antonomasia: John Ford y John Wayne. En esta ocasión, viajamos hasta Texas, en el año 1868, una vez finalizada la Guerra de Secesión. Ethan Edwards es un hombre solitario que regresa derrotado a su hogar, sin embargo, se verá obligado a volver a las andadas tras el secuestro de una de sus sobrinas por parte de un grupo de comanches.

0

No hay comentarios ¿Te animas?