Cine

Una del oeste en la cartelera: se estrena 'Sin piedad'

Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

3 minutos

Recupera la historia de Pat Garret y Billy el Niño en un relato sobre el drama de dos hermanos

Dane DeHaan como Billy el Niño en Sin piedad (2019) (Suretone Pictures)
Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

3 minutos

El actor y director Vincent D'Onofrio estrena western y recurre a un clásico del género para su segundo largometraje como director. Sin piedad (2019) vuelve a la historia del sheriff Pat Garret y el bandido Billy el Niño, de los que irremediablemente siempre se recuerda el film de Sam Peckinpah en 1973. En este caso los dos protagonistas son Ethan Hawke como Pat Garret, Dane DeHaan como Billy y el protagonista de Guardianes de la Galaxia (2014), Christ Pratt, que interpreta a Grant Cutler y Jake Schur, el joven testigo del enfrentamiento entre ambos pistoleros.

Argumento

Schur interpreta a Rio Cutler, un chico de 14 años que intenta detener la paliza con resultado fatal que su padre maltratador (Keith Jardine) está dando a su madre (Jenny Gabrielle), y dispara accidentalmente a su progenitor acabando con su vida. Su tío Grant (Chris Pratt), lleno de dolor y rabia intenta detener al joven y a su hermana Sara (Leila George) en la huida de ambos, pero Rio lo apuñala y escapa al desierto de Nuevo México con ella. Antes de que puedan encontrar un refugio seguro, Rio y Sara se encuentran en el mismo escondite con Billy el Niño, quien desafortunadamente tiene a Pat Garrett y una flota de oficiales pisándole los talones.

Detenidos y llevados a una ciudad cercana para su custodia, Sara inventa una historia para disminuir las sospechas de Garret y, con suerte, para que sean escoltados por el sheriff hasta un territorio más seguro. Pero de repente los habitantes locales -- los cuales no tienen intenciones de cumplir la ley- deciden que Billy debe pagar por sus crímenes, y Rio y Sara quedan atrapados entre Billy y Pat. Mientras que el primero planea un intento de escapada y el segundo no ceja en su decisión de llevar a Billy ante la justicia. A todo eso Grant, el hermano del padre de los dos jóvenes, llega para complicar aún más las cosas, secuestrando a Sara y obligando a Rio a crecer mucho más rápido para acometer el rescate de su hermana.

Recibimiento

La película ha sido acogida con opiniones mixtas por parte de la crítica norteamericana, que van desde las calificaciones de "absorbente, bien estructurada y soberbiamente interpretada" en Los Angeles Times; hasta otras reseñas más duras como la del Seattle Times, que habla de que en el film "abundan los disparos pero nada le hace diferenciarse de otras películas de estos personajes". Sin piedad (2019) aterriza en los cines de nuestro país este viernes.