Deporte para mayores

¿Por qué el billar es una práctica recomendable para mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 5 de noviembre de 2019

2 minutos

El billar presenta múltiples beneficios para la salud, tanto físicos como cognitivos

El billar es una práctica recomendable para mayores. Partida de billar (BigStock)

A mucha gente le encanta jugar al billar, ya sea para mejorar su habilidad o simplemente para pasar el tiempo con sus amigos. Sin embargo, hay otros factores positivos en practicarlo. Jugar al billar tiene algunos beneficios para la salud, sobre todo en personas mayores, para las cuales resulta un ejercicio cómodo, sin exponerse demasiado y que no conlleva una gran carga física. A continuación descubre todas las posibilidades y beneficios de esta práctica, que además te hará pasar un buen rato.

Propiedades físicas

Quemarás calorías. La mayoría de las personas no piensan que jugar al billar sea un ejercicio extenuante y es cierto que no te quedarás sin aliento durante una partida. Sin embargo, eso no significa que no estés quemando calorías. El jugador medio camina fácilmente alrededor de un kilómetro y medio en una sola partida

El billar frena el envejecimiento. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) dice que jugar al billar con amigos ayuda a las personas mayores a mantenerse activos, ya que es un signo de socialización saludable y también combate el proceso de envejecimiento, ya que los jugadores mayores ejercitan y mantienen activos sus músculos.

Billar

 

Mejora el estiramiento y tonifica los músculos. Cuando juegas al billar, tendrás que estirarte o inclinarte sobre la mesa para alcanzar la bola en un ángulo deseado, más aun cuando se necesiten disparos complejos. A veces, incluso deberás permanecer sobre un pie, lo que mejora tu estabilidad. Todo ello ayuda al estiramiento de músculos que se utilizan poco a ciertas edades. También te beneficiarás con una tonificación de bajo impacto de los músculos de la pierna, la espalda y la cadera, ya que necesitas agacharte y estirarte continuamente mientras juegas.

Mejora enormemente la coordinación entre las manos y la vista. Dado que la coordinación mano-ojo es un factor crucial para ganar una partida de billar, tus manos ganarán en agilidad y rapidez, lo que será un beneficio para el resto de tareas rutinarias.

Propiedades cognitivas

Por otro lado, las habilidades cognitivas mejoran enormemente. La estimulación que se obtiene mentalmente mientras juega al billar es rica y variable, ya que cada jugada presenta diseños infinitos. Estas desafiarán tus habilidades de visualización, imaginación y resolución creativa de problemas.

Asimismo, mejora la concentración. Tratar de encontrar el ángulo perfecto para un disparo sin golpear la bola 8 (en caso del billar americano) requiere concentración. Casi todo lo que haces alrededor de la mesa de billar la requiere. La capacidad de prestar atención a los pequeños detalles y concentrarse en la mesa mientras se bloquean los estímulos externos es importante para el jugador. Jugar al billar con regularidad puede ayudarte a desarrollar estas habilidades, que pueden ser muy útiles en la vida cotidiana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?