Cine

Pedro Almodóvar cumple 71 años y lo celebramos con sus 5 mejores películas

65ymás

Foto: Manolo Pavón (El Deseo)

Viernes 25 de septiembre de 2020

3 minutos

El director manchego estrenará en octubre el corto 'La voz humana'

Pedro Almodóvar cumple 71 años y lo celebramos con sus 5 mejores películas

Pedro Almodóvar cumple este 25 de septiembre 71 años, aunque, como ha confesado en alguna ocasión, en realidad nació un día antes, el 24. “Nací el 24, la gente lo sabe porque en algún momento lo comenté, pero en mi carnet pone el 25. Mi madre me inscribió el 25, entonces oficialmente es ese día. Las dos fechas son ciertas", explica el cinesasta.

Tras su éxito con Dolor y Gloria (2019), el director manchego estrenará el próximo 21 de octubre el cortometraje La voz humanaprotagonizado por Tilda Swinton. Se trata de una adaptación de 30 minutos de la obra teatral original de Jean Cocteau y narra la historia de una mujer desesperada que espera la llamada del amante que la acaba de abandonar. El filme supone su primera obra rodada en inglés. Ahora, en el horizonte de Almdóvar está rodar dos nuevos cortos "con aire teatral", así como una nueva película, cuya preproducción empezará a rodar en octubre. 

Con motivo de los 71 años del director español más internacional repasamos cinco de sus películas más aclamadas por la crítica:

'La Ley del Deseo' (1987)

Cuenta un cruce de pasiones y amores no correspondidos entre Pablo (Eusebio Poncela), un director de cine homosexual que tras el estreno de una de sus películas conocerá a Antonio (Antonio Banderas), lo cual provocará nefastas consecuencias. Pablo sigue amando a Juan (Miguel Molina), su expareja, pero no es correspondido. También aparecerá en escena Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1987 como Mejor Película.

'Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios' (1988)

Pepa (Carmen Maura) se embarca en un viaje en el que conocerá a multitud de personas excéntricas. Ese viaje quiere encontrar los motivos del porqué la expareja de Pepa, Iván (Fernando Guillén) la ha abandonado de pronto. En ese camino también se cruzará con Carlos (Antonio Banderas) y Marisa (Rossy de Palma), el hijo de Iván con su antigua pareja y su novia. La película ganó cinco Premios Goya, incluida Mejor Película, y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

'Todo Sobre Mi Madre' (1999)

Esteban (Eloy Azorín), un joven aspirante a escritor, muere en su decimoséptimo cumpleaños buscando el autógrafo de su actriz de teatro preferida, Huma (Maris Paredes) antes de conocer por boca de su madre quién es su padre. Su madre, Manuela (Cecilia Roth), es una enfermera de origen argentino que, devastada por la muerte de su hijo, no parará de acosar a quien le ha sido transplantado su corazón. Manuela viaja a Barcelona a decidida a encontrar a Lola (Toni Cantó), el padre travesti de su hijo, a quien desea comunicar la trágica noticia.

Allí conocerá a Agrado (Antonia San Juan), una vieja amiga transexual, y a Rosa (Penélope Cruz), una joven monja que como Agrado ha sido víctima de Lola y está embarazada de él. Manuela cuidará a Rosa, embarazada y afectada de VIH transmitido por Lola. El film ganó multitud de premios internacionales, como el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, así como el Globo de Oro, dos BAFTA, la mejor película en el Festival de Cannes o el César francés. En España se hizo con siete premios Goya, incluidos Mejor Película y Mejor Director para Pedro Almodóvar.

'Hable con Ella' (2002)

Beningno (Javier Cámara) y Marco (Darío Grandinetti) vuelven a encontrarse meses después de una obra de teatro en un hospital. Benigno como enfermero de la clínica y Marco en sus visitas a Lydia (Rosario Flores), su novia, que es torera de profesión, ha sufrido una violación y está en coma, como Alicia (Leonor Watling), una estudiante de danza de quien Beningno es enfermero personal. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original, el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y el Goya a la Mejor Música para Alberto Iglesias.

'Volver' (2006)

Raimunda (Penélope Cruz) está casada con un obrero en paro, Sole (Lola Dueñas) es su hermana y trabaja como peluquera y Carmen (Carmen Maura), la madre de ambas, que murió en un incendio junto a su marido. Carmen se aparecerá para hablar con Sole, con su hermana (Chus Lampreave) y resolver asuntos pendientes con Raimunda y con su vecina Agustina (Blanca Portillo). El film se hizo con cinco premios Goya, entre ellos Mejor Película.

0

No hay comentarios ¿Te animas?