Cine

Estas son algunas de las mejores películas de animación para adultos

Marco Herrera

Foto: 20th Century Fox

Sábado 12 de octubre de 2019

4 minutos

Desde hace décadas la animación se ha adentrado en películas dirigidas para un público más adulto

Fantástico Sr. Fox, una de las reconocidas como mejores películas de animación para adultos

ACTUALIZADO

Aunque la idea que tenemos del cine de animación es que está plenamente enfocado para niños, y en su mayoría sea así, desde hace décadas la animación se ha adentrado en películas dirigidas para un público más adulto. Y lo cierto es que los resultados, en muchas ocasiones, han sido brillantes. Repasamos algunas de las mejores películas de animación para adultos de la historia.

'Mi vecino Totoro' (1988)

Hayao Miyazaki se puede considerar uno de los grandes creadores de cualquier animación, y esta es su obra maestra. Mi vecino Totoro es una historia nostálgica e inocente de una amistad única entre un niño y un gigante, y el efecto secundario es invocar recuerdos agradables de nuestra infancia. Al mismo tiempo, es una película de dibujos animados para adultos que toda la familia puede ver.

'Pesadilla antes de Navidad' (1993)

El cineasta Tim Burton combinó de una manera única el encanto de Halloween y la Navidad, y nos presentó con Pesadilla antes de Navidad al rey de la calabaza, que descubre la diversión de celebrar el gran día de Papá Noel de una forma un tanto inesperada. Animación y musical en uno para niños y, sobre todo, mayores.

'El gigante de hierro' (1999)

Es la historia de un niño de nueve años llamado que hace amistad con un robot gigante inocente que viene del espacio exterior. Mientras tanto, un agente bastante paranoico del gobierno de los Estados Unidos llamado Kent Mansley llega a la ciudad, decidido a destruir al gigante a toda costa. 

El estupendo enfoque de la historia, tratando al espectador de forma inteligente, solo consigue ensalzar su apuesta por valores como la amistad y la justicia sin caer en la trampa del sentimentalismo.

'Persépolis' (2007)

Una animación seria para adultos que no muestra exactamente una historia agradable. Los productores adaptaron la novela gráfica de Marjane Satrapi de 2003 que describe la vida en Irán antes, durante y después de su Revolución Islámica (1979), dando vida a una serie de imágenes de líneas dibujadas.

El cuento se representó con una claridad increíble y arrojó luz sobre este importante momento histórico. La historia está respaldada por el expresionismo de Satrapi, que ayuda a entenderla.

'Fantástico Sr. Fox' (2009)

El debut en la animación de Wes Anderson gira en torno a un zorro con mucha personalidad y sus aventuras. El protagonista, bien vestido y socialmente conocido, lleva una vida agradable, pero no puede resistir la tentación de volver al estado salvaje y causar una represalia contra los humanos. Lo veremos rescatar a su comunidad y ayudarlos a llegar a la paz con la idea de no ser inmortal.

'Chico y Rita' (2010)

Escrita y dirigida por, entre otros, Fernando Trueba, Chico y Rita es una historia de amor muy real en Cuba, a pesar del hecho de que sus personajes sean ficticios. El film nos hace disfrutar con la devoción por el jazz latino de unos músicos en sus desordenadas pero apasionantes vidas. Los altibajos de su relación salpicados de su excelente banda sonora le otorgan el calificativo película de culto.

'La Tumba de las Luciérnagas' (1988)

Aunque los niños juegan los papeles principales en el film, esta película no se acerca ni mucho menos a la animación para niños. Isao Takahata quiere compartir las impactantes experiencias de un hermano y una hermana que intentan sobrevivir al bombardeo de la Segunda Guerra Mundial en su ciudad natal en Japón. Para suavizar los momentos de miedo en la película, los expertos de Studio Ghibli emplearon excelentes recursos y técnicas artísticas. Esta película es discreta y nada sensacionalista, y son exactamente las escenas de una realidad engañosa las que la hacen tan devastadora.

'Tower' (2016)

Las secuencias animadas se utilizan en innumerables documentales, pero Keith Maitland desarrolló un nuevo enfoque para ellas. Su pieza relativamente nueva, Tower, fue elogiada por una estructura muy particular y un mensaje significativo para nuestra sociedad. Maitland trabajó con material original; recreaciones que transmiten la descomposición de una sociedad y entrevistas animadas: un paso valiente y efectivo en el mundo de la animación. Esta estructura organizativa fue el mejor trato que tuvo para llamar la atención hacia los tiroteos masivos en los Estados Unidos.

'Bienvenidos a Belleville' (2003)

Si un Tour de France acompañado de damas francesas típicas y sus lindos perros puede ser una película que te interesaría, debes ver esta. La imagen está llena de placer y sin diálogos, un excelente intento de Sylvain Chomet para adoptar la técnica de la narración silenciosa. La aventura de estas adorables damas presenta múltiples referencias a la cultura pop moderna, presentada por el dibujante novato Max Fleischer. La encontrarás fácilmente comprensible, relajante y verdaderamente encantador.

'Wallace & Gromit: La maldición de las verduras' (2005)

No hay una película de Wallace & Gromit que no debas ver, pero La Maldición de las Verduras es la que nunca deberías perderte. Una pieza de deleite visual brillante y de larga duración, en particular para los aficionados del cine británico listos para una aventura. Es una de las pocas películas en esta lista que recomendamos tanto para adultos como para niños.

'Vals con Bashir' (2008)

Perteneciente al género específico de documentales animados, este film trajo recuerdos de la guerra de Líbano de 1982, y lo hizo mejor que muchas películas de escenas en vivo. Es una obra maestra del director Ari Folman, el hombre que utilizó sus propios recuerdos para retratar el conflicto que provocó miles de muertes y para recordarnos la cruel realidad de la guerra. Esta película no solo es psicológicamente efectiva, sino que incluso logra calar al espectador: la experiencia visual es tan oscura y provocativa, y explora temas tan devastadores que nunca podrás olvidarla.

'El submarino amarillo' (1968)

Una obra de juegos de palabras posmodernos y presunciones surrealistas: esa es la mejor descripción de esta brillante película de los Beatles. Si aíun no la has visto, dedica hora y media a este esplendor del arte pop que es un auténtico milagro de la animación.

'Ghost in the Shell' (1995)

Ghost in the Shell es otro intento impresionante de usar anime alternativo para objetivos políticos. Se centra en la conspiración y la explotación de humanos e inteligencias artificales junto con increíbles acciones de ciencia ficción, una combinación única con gran influencia en la ciencia ficción moderna.

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?