Cine

Las mejores películas de animación japonesa para ver con tus nietos

Victoria Herrero

Foto: Studio Ghibli

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Títulos donde se muestran e inculcan valores como la importancia del esfuerzo o la amistad

Películas de animación japonesa

Puede que este género cinematográfico te resulte desconocido, pero no así para tu nieto. Hablamos del anime japonés; un tipo de dibujos animados con una temática y un estilo muy particular y que no solo arrasa en su país de origen, sino a nivel internacional. Pese a lo que muchos puedan pensar este tipo de películas no solo es para un público más adulto, ya que encontramos también títulos perfectos para disfrutar con los más pequeños de la casa. 

'Mi vecino Totoro'

Para los verdaderos fanáticos de la animación japonesa se trata de una de sus maravillas hecha cine, y eso que se estrenó hace ya 3 décadas. Hablamos de la que muchos consideran la obra maestra de Hayao Miyazaki y joya de la corona de los Studio Ghibli (@StudioGhibli) considerado como uno de los mejores estudios que se dedican a la animación a nivel mundial.

Pese al paso de los años, los temas que se tratan en esta película, apta para el público infantil, son muy actuales: la inocencia de los más pequeños, la amistad o el amor de un padre hacia sus hijos. Y todo a través de la bella historia de un profesor universitario y sus dos hijas, Satsuki y Mei, quienes se van a vivir al campo para estar más cerca del hospital donde se encuentra su madre enferma. La verdadera protagonista de la historia es la más pequeña de las hermanas quien conoce a una criatura en forma de conejo gigante con el que entabla una bonita amistad. En realidad, se trata de la imagen adoptada por un espíritu protector del bosque

Precisamente, la naturaleza y la necesidad de protegerla y respetarla es otro de los temas representados en esta bella cinta de animación que recrea el Japón de los años 50. 

'El viaje de Chihiro'

Otro de los títulos más conocidos y considerada como una de mejores películas de este siglo. No es casualidad que su director sea el mismo que el de la película que hemos recomendado anteriormente. Es uno de los grandes del género.

Lo que verás en estas escenas es a Chihiro, una niña de diez años que cree que todo lo que está a su alrededor se debe plegar a sus caprichos. En una mudanza a su nuevo hogar, la protagonista queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural con seres mitológicos y fantásticos.

Un mundo donde no valen nada sus caprichos y donde tiene que luchar para conseguir aquello que desea, recuperar a sus padres (convertidos en cerdos) y volver a la realidad. Un mágico escenario, a medio camino entre la cultura japonesa más tradicional y los valores más modernos, donde conocerá a amigos de verdad que le enseñarán el valor del esfuerzo para superar las limitaciones de cada uno. 

'La chica que saltaba a través del tiempo'

Nuestra última recomendación es para compartir con esos nietos ya adolescentes. Esta película de animación nos cuenta la historia de la joven Makoto que un buen día, y de forma accidentada, descubre que tiene un peculiar poder. Puede viajar en el tiempo, concretamente al pasado, con solo dar un salto. 

Para ella no es más que una forma de evadirse de todo y divertirse. Sin embargo, no sabe que esa forma de actuar tan despreocupada, y solo pensado en ella, traerá consecuencias negativas. En la edición del año 2006 del Festival de Sitges (@sitgesfestival), esta película obtuvo el premio a la mejor película de animación

0

No hay comentarios ¿Te animas?