Cine

Cuando el cine se va de turismo: las películas sobre vacaciones

Carlos Losada

Foto: Atresmedia Cine

Sábado 27 de julio de 2019

2 minutos

Repasamos algunos de los títulos desde que se pusiera de moda durante los años 60

Películas sobre vacaciones: Señor, dame paciencia

La importancia del turismo y la belleza de nuestro país se han visto reflejadas en el mundo del cine desde que España se convirtiera en un destino predilecto para los europeos durante los años 60.

Fue entonces cuando proliferaron las producciones de escasa calidad que utilizaban a suecas y alemanas como objetos de devoción de “machos” hispanos como Alfredo Landa. Sin embargo, más allá de estas películas “promocionales”, se han rodado en nuestro país unos cuantos títulos en los que el viaje y el retiro vacacional se convierte en protagonista. Y aunque hay muchas, hemos seleccionado las siguientes.

'El turismo es un gran invento' 

Como hemos apuntado, en pleno auge del turismo en España (años 60), las películas que trataban sobre el tema eran todo un filón para los cineastas, habida cuenta que al régimen franquista le convenía promocionarlo. De ahí nacieron filmes como El turismo es un gran invento, que sacaba todo el partido a la vis cómica de Paco Martínez Soria, a quien acompañaban José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. El lugar elegido para que el alcalde de un pequeño pueblo aragonés comprobara los beneficios del turismo fue Marbella, donde le sucederán todo tipo de anécdotas.

'Lucía y el sexo' 

Lucía (Paz Vega), una camarera que trabaja en Madrid, decide irse de vacaciones en busca de la tranquilidad que no tiene en su vida. Y llega a la isla de Formentera, de la que el director Julio Médem ofrece unas imágenes bellísimas. Como su nombre indica, la película otorga al sexo (sobre todo de Lucía) un gran protagonismo, aunque también da una buena muestra de cómo la conexión con la naturaleza puede ser una gran opción para perderse en unas vacaciones.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Esta película de 2013 dirigida por David Trueba más que en unas vacaciones como tal se centra en un viaje: el que hace Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés, en 1966 a Almería en busca de su gran ídolo, John Lennon. Por el camino se unirán a él una joven que escapa de una complicada relación (Natalia de Molina) y un adolescente (Francesc Colomer) que se ha fugado de casa.

'Señor, dame paciencia'

El televisivo Jordi Sánchez se pone en la piel de un padre conservador e intolerante que debe cumplir el último deseo de su esposa fallecida (Rossy de Palma): viajar a Sanlúcar de Barrameda con sus dos hijas y su hijo gay, así como con sus respectivas parejas: un catalán del Barça, un hippy antisistema y un gay vasco y de raza negra. La belleza de esta localidad gaditana será el escenario de las escenas cómicas que pueblan el largometraje.

'El mejor verano de mi vida'

Una de las últimas películas que nos lleva por España de vacaciones es El mejor verano de mi vida. En ella el humorista Leo Harlem da vida a un vendedor poco hábil para ganar dinero que debe llevar a su hijo de vacaciones, después de que se lo prometiera si sacaba buenas notas.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?