Cine

Qué películas de superhéroes son las más relevantes de la historia del cine

Marco Herrera

Domingo 31 de marzo de 2019

3 minutos

Echamos un vistazo a varios de los títulos de superhéroes más relevantes de la historia del cine

Qué películas de superhéroes son las más relevantes de la historia del cine: Christopher Reeve en Superman (1978) (Warner Bros.)

Llevamos una última década llena de constantes estrenos sobre superhéroes, Marvel y DC Comics no han parado de coleccionar grandes cifras de taquilla recuperando algunos de sus personajes más carismáticos o llevando al cine por primera vez a otros. Repasamos algunos de los largometrajes más relevantes centrados en la temática de los superhéroes.

'Superman' (1978)

La película de Richard Donner no es la primera que llevó al hijo favorito de Krypton a la pantalla grande, pero es, muy probablemente, la mejor. Las versiones actuales del superhéroe son apuestas muy interesantes, pero el enfoque aquí está en la historia, y en el impresionante espectáculo que la película ofrecía: ¡Es un tipo que vuela! Y además se las arregla para dominar el efecto de una potente Lois Lane interpretada por Margot Kidder.

De los cientos de aspirantes, Christopher Reeve consiguió el papel principal, y ahora es imposible imaginar a alguien más superando su versión icónica de Clark Kent. Él lleva esperanza, humanidad y una bondad integral a Superman, lo que lo hace mucho más fácil admitir algunos de los elementos más cursis de las películas dirigidas por Donner.

'Batman' (1989)

Esta oscura versión de Batman, dirigida por Tim Burton, no logró cumplir con las expectativas levantadas tanto por su reparto como por su producción y director. El film no consigue que el espectador neutral se tome en serio a los personajes, y mucho menos que lo haga el fan de la saga de cómics con un tono excesivamente viñetero. Eso sí, en el esquema que plantean todas las películas de Batman, al menos intenta equilibrar las diferentes facetas de una película de superhéroes. A un tono entre lo serio y lo oscuro intenta añadir cierta sorna y comedia que, a veces, se le va de las manos, pero que en todo caso es algo que muy pocas películas de superhéroes pueden decir. No obstante, a sus productores poco les importó. Reventó las taquillas y levantó muchísima expectación en todo el mundo.

'El Caballero Oscuro' (2008)

No es frecuente que una película de superhéroes mejore el género y no solo cumpla los deseos de los más fans, sino que atraiga a otro tipo de público de manera masiva. Esta secuela divide su tiempo entre el día y la noche, dejando que la historia del protector vigilante Bruce Wayne salga a la luz del sol. Es una rareza en el cine de superhéroes en muchos aspectos, pero sobre todo por sus dilemas morales comprensibles por todo tipo de espectador. El retrato de un Joker malvado pero con una lucha filosófica, casi política, alimentada por un pasado nada afortunado, no hace sino engrandecer el film llenándolo de matices. 

Aquellos que al principio lamentaron la elección de Heath Ledger como el Joker, no pudieron objetar nada al presenciar el resultado final, porque su actuación maníaca y desconcertante es como ver a un hombre que nació para interpretar este mismo papel. Es su Joker, con un maquillaje llamativo y fondo enigmático, quien le roba el espectáculo a un sobrio y sólido Christian Bale. Han existido varios intentos de recrear fielmente la historia de Batman en la pantalla grande, pero nunca se ha logrado con tan descarada indiferencia por las reglas.

'Los Vengadores' (2012)

¿Qué sucede cuando tienes a un superhéroe, luego añades otro, y otro y así sucesivamente? Esto ha ocurrido durante décadas en los cómics, y en 2012 Marvel orquestó lo imposible y lo llevó al cine con Los Vengadores.

Nadie esperaba que funcionara, reunir a los héroes más poderosos de la Tierra en una película después de que varios de ellos lanzaran sus propias películas en solitario fue un gran riesgo para la franquicia. Hay demasiados personajes para asignar diálogos y distintas personalidades para fusionar. Pero la compañía lo hizo sencillo, a través de la magia creativa de Joss Whedon, creó una de las mejores películas de un equipo de superhéroes sin comprometer a ninguno de los personajes. Cada personaje actúa y entra en pantalla sin que se nota forzado, con las secuencias de acción ocurriendo a velocidades vertiginosas. Los Vengadores se compenetran como un mecanismo fluido, listo para impartir justicia como ningún otro equipo en pantalla antes.

'Black Panther' (2018)

Incluso antes de su lanzamiento, Black Panther estaba en los titulares por su éxito de preventa, su oportunismo político y su importancia como un paso adelante para la diversidad en Hollywood. Pero el hecho es que, incluso cuando la aíslas de su importancia histórica, Black Panther es una película emocionante y entrañable que rezuma estilo y originalidad en cada costura de Wakanda.

Comparado con la mayoría de las historias originales de Marvel, el elenco es amplio y variado, lleno de jóvenes talentos y artistas reconocidos, y todos desempeñan un papel importante en la historia, cada uno de los cuales proporciona motivaciones y puntos de vista que enriquecen el asombroso entorno afro-futurista. Calidez y humanidad. Marvel finalmente tiene un villano digno de tu atención en El asesino mortal de Michael B. Jordan, cuya energía no se desperdicia ni un segundo de su tiempo en pantalla. Black Panther es, además, la primera película de Marvel nominada al Oscar a la Mejor Película.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?