Cine

'Quien a hierro mata', Luis Tosar y la venganza caminan juntos

Marco Herrera

Foto: ATresMedia Cine

Viernes 30 de agosto de 2019

1 minuto

El film se centra en un hombre lleno de rencor, el de un enfermero en una residencia de mayores

Luis Tosar en Quien a hierro mata

El próximo 30 de agosto llega a las salas de toda España Quien a hierro mata (2019), la nueva película de Paco Plaza (Rec, 2007) en la que pone a sus órdenes al polifacético Luis Tosar, en un thriller sobre el rencor y la venganza escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría (La Comunidad, 2000).

Historia

El film se centra en la historia de un hombre incapaz de olvidar, un enfermero en una residencia de ancianos, encarnado por un deslumbrante, una vez más, Luis Tosar. Todo transcurre en Galicia y en la tranquilidad de un edificio aséptico y funcional, pensado para las despedidas silenciosas de los más mayores. Ese es el discurrir hasta que llega un día en el que ingresa como paciente Padín, el que fuera (y todavía es) el mayor narcotraficante de la zona. De repente, no habrá forma de olvidar, ni de perdonar por parte de Mario, el cuidador. Desde entonces, en su cabeza solo tendrá sitio el rencor.

Pero los problemas no cesan, y al encuentro de Mario con el narco y sus deseos de venganza, se sumará el ver como Kike, uno de los hijos de Padín (ahora son los dos los encargados de llevar el negocio del narcotráfico) es encarcelado, lo que les llevará a tener una enorme deuda con un proveedor. El otro hijo, Toño, recurrirá a Mario para que intente convencer al padre de que salde la deuda ante el peligro que corren, pero Mario ya ha establecido otros planes.

Reparto

A Tosar se unen otros rostros del panorama nacional y especialmente gallego, como María Vázquez (Mataharis, 2007) en el papel de Julia, Ismael Martínez (Rec 3: Génesis, 2012) en el de Toño, Enric Auquer (La filla d'algú, 2019), como Kike, y Xan Cejudo (El pianista, 1998) como Antonio Padín, el cabecilla de la organización delictiva.

Para el director, Paco Plaza, supone su primer largo fuera del género del terror, ya que hasta la fecha estaba encasillado como una de los directores españoles especialistas en este género, gracias a películas como El segundo nombre (2002), Romasanta, la caza de la bestia (2004), la trilogía Rec y Verónica, ya en 2017.

0

No hay comentarios ¿Te animas?