Sociedad

Tras el escándalo, la residencia Los Nogales propone un protocolo de vigilancia

65ymás

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

El centro fue denunciado por maltrato a una mujer con alzhéimer

Del caso los Nogales a las reacciones del Defensor del Pueblo: el fin de la invisibilidad

La residencia Los Nogales ha propuesto a sus trabajadores una guía para crear un protocolo específico de detección y actuación ante maltrato a los mayores y abrirá un proceso de interlocución con las empresas e instituciones públicas de cara a promover cambios normativos que permitan al sector poner en marcha medidas relacionadas con los sistemas de control y vigilancia.

El centro ha puesto en marcha esta guía, a la que ha tenido acceso Europa Press, a modo de actuación con los residentes en todos los casos y circunstancias a raíz del caso que denunció Francisco Polonio de que su madre de 83 años, enferma de alzhéimer, sufría en la residencia malos tratos "físicos y psicológicos".

De esta forma, proponen que se revise el protocolo de lesiones que se adapta para detectar rápidamente si alguna de las lesiones hubiera sido originada por maltrato o una manipulación no adecuada de algún residente.

Asimismo, la creación del protocolo específico de detección y actuación ante el maltrato con el objetivo de establecer de manera exhaustiva las pautas de actuación integral en casos de detección de malos tratos en el cuidado de los residentes, así como potenciar la sensibilización del personal, familiares y usuarios para la detección del maltrato.

También, desde el centro quieren la implantación de nuevos controles y evaluaciones periódicas, refuerzo de plantilla o aumento y extensión de los cursos de formación continua; así como la supervisión, control y vigilancia o creación de los grupos de familias de residentes como mecanismo para compartir información, sugerencias y necesidades que sirvan para mejorar los servicios.

Además, proponen la creación de la comisión de supervisión y mejora continua por la dirección de Los Nogales y los responsables técnicos de los centros, así como por las jefas de personal y de planta de los turnos de mañana, tarde y noche, la implantación de la figura del técnico de prevención de malas prácticas o la creación de una aplicación tecnológica para que las familias estén informadas del estado, actividad y rutinas diarias de los residentes.

Los Nogales ha señalado que algunas de las medidas que quieren impulsar no las pueden realizar actualmente porque no se pueden aplicar conforme a la normativa vigente.

Por ello, junto con las asociaciones del sector, el centro ha asegurado que promoverá la interlocución con las administraciones públicas para impulsar los cambios regulatorios necesarios como generar un archivo histórico de los trabajadores para facilitar su actividad profesional y formación en el sector o instalar cámaras de seguridad en las habitaciones de los residentes.

"Confiamos en que todas estas iniciativas contribuyan a que juntos sigamos avanzando y que el sector se esfuerce cada día para ofrecer siempre el mejor servicio a las personas mayores", ha expuesto desde el centro a sus trabajadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?