Cine

'Sentimental', la nueva película de Cesc Gay, llega a los cines

David Vargas

Viernes 30 de octubre de 2020

1 minuto

Es una adaptación de ‘Los vecinos de arriba’, obra de teatro con gran éxito de público

'Sentimental', la nueva película de Cesc Gay, llega a los cines
David Vargas

Viernes 30 de octubre de 2020

1 minuto

Tuve la inmensa suerte de poder ir a ver en 2015 el debut teatral del cineasta Cesc Gay en el Teatro Romea de Barcelona, con Pere Arquillué, Nora Navas y Ágata Roca de protagonistas. Disfruté de lo lindo con la puesta en escena y las interpretaciones, tanto fue así que repetí de nuevo en el 2017, pero esta vez en el Teatro Condal y con Eva Hache como protagonista indiscutible. Resultado: no paré de reír en la hora y media que duró la función. Según ha explicado Cesc Gay en más de una ocasión, la obra parte de una anécdota real con sus vecinos de arriba, lo que le llevó a escribir el guion de esta comedia ácida que habla —y mucho— sobre la pareja, sobre lo peor y lo mejor del mundo de la pareja, sin perder el humor en ningún momento.

 

Ahora el director vuelve a probar suerte con esta obra, pero adaptada a la pantalla grande y con Javier Cámara, Griselda Siciliani, Alberto San Juan y Belén Cuesta en el papel de las dos parejas protagonistas. ¿De qué va la trama? Julio y Ana forman una pareja que llevan más de quince años juntos, pero que ya no se aguantan, con lo que han convertido su relación en una serie infinita de reproches mutuos. Por su parte, Salva y Laura son los nuevos vecinos de arriba, más jóvenes y fogosos a la hora de demostrar su amor. Tanto es así que Ana decide invitarlos a cenar para pedirles amablemente que se contengan a la hora de hacer ruido. Lo que al principio parece una cena amable acaba convirtiéndose en una propuesta que deja a Julio y a Ana totalmente descolocados y que sirve para que todos se desahoguen.

Radiografía de la pareja

Cesc Gay ya había tratado en anteriores ocasiones el tema de las relaciones de pareja, las infidelidades y el amor tóxico. Es el caso de En la ciudad y de la más reciente Una pistola en cada mano, en la que diseccionaba varios modelos de pareja y en la que los protagonistas masculinos se llevaban la peor parte. Ahora, con Sentimental hace una radiografía de esas relaciones que se basan en una mezcla de cariño y sarcasmo a partes iguales. Es lo que les pasa a Julio y Ana que, al conocer otro modelo de pareja (Salva y Laura) mucho más abierto a experimentar, los lleva a replantearse su propia relación, instalada en una cómoda monotonía.

Hay que reconocerle a Cesc Gay la capacidad que tiene de tratar de manera cómica temas bastante más serios y crudos de lo que aparentan. En cierta manera, me recuerda a Un dios salvaje, esa adaptación que hizo Roman Polanski de una obra teatral de la dramaturga Yasmina Reza. Allí también aparecían dos matrimonios estables a los que una pequeña disputa los hacía mostrar lo mezquino de la condición humana. Sentimental se estrena en cines este viernes 30 de octubre.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?