Ocio

Estas obras de teatro se adaptaron al cine y triunfaron

David Vargas

Lunes 15 de junio de 2020

3 minutos

Te presentamos 5 adaptaciones teatrales que han dado lugar a filmes memorables

De las tablas al celuloide. Estas obras de teatro se adaptaron al cine y triunfaron

Cine y teatro, un matrimonio que nos ha dado muchas alegrías y algunas decepciones. Es lógico que en sus inicios el cine bebiera de las fuentes de la dramaturgia clásica para ir separándose poco a poco y contar sus propias historias. En la siguiente lista, hacemos un repaso de aquellas obras que triunfaron tanto sobre el escenario como en la gran pantalla. No hemos incluido ningún musical de Broadway, eso lo dejamos para otra entrega, pero sí que aparecen adaptaciones de autores modernos y clásicos por igual. Sin duda, William Shakespeare es el dramaturgo más adaptado en todas sus obras, así que en esta lista también aparece, pero reinterpretado. ¿Qué obra será?

‘La gata sobre el tejado de zinc’

Paul Newman y Elizabeth Taylor protagonizando un drama de Tennessee Williams. ¿Se puede pedir más? Se avecina una tormenta que estalla dentro y fuera de la mansión donde se desarrolla la trama. De entre sus creaciones, era la obra favorita de Williams, que se adentra en la psicología de los personajes con maestría: un exjugador de fútbol americano (Newman) adicto al alcohol y frío con su mujer, Maggie (Taylor), que está desesperadamente enamorada de él —no me extraña—. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia (magnífico Burl Ives) es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Cooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. Todo esta intensidad dramática, muy propia de las obras de Williams, se saldó con seis nominaciones a los Óscar, aunque al final no ganó ninguno. Una pena, desde luego.

‘Las amistades peligrosas’

Esta adaptación dirigida por Stephen Frears en 1988 reunió a un elenco notable de actores: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y Uma Thurman. Amores, ambiciones e intrigas palaciegas de la aristocracia francesa justo antes de que estallara la revolución de 1789. Ese sería un buen resumen de la temática de esta cinta que ganó tres Óscar. Una mujer inmoral (Close) y un conde libertino (Malkovich) manipulan a su antojo los nobles sentimientos de los que les rodean en una especie de juego en el que todos acabarán perdiendo. El guion y los diálogos están muy conseguidos, por no hablar de las interpretaciones de sus protagonistas, que son memorables.

‘Un dios salvaje’

Roman Polanski dirigió en 2011 esta película basada en una obra teatral de la dramaturga francesa Yasmina Reza. El desencadenante de este drama de nivel es una simple pelea de dos chicos en un parque a la salida del colegio. Los civilizados padres de ambos, dos parejas jóvenes, cultas y acomodadas, deciden celebrar un encuentro en uno de los apartamentos para tratar de limar asperezas, pero las cosas no acaban de salir como se esperaban. Polanski, cual cirujano, disecciona a los cuatro protagonistas (ni más ni menos que los oscarizados Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly) y no deja títere con cabeza. La cinta pone de manifiesto cómo, detrás de una aparente amabilidad y altas dosis de cultura, se esconde un esnobismo y unas actitudes mezquinas propias de los instintos más primarios. Educación, conciliación laboral, hábitos culturales y relaciones de pareja son algunos de los temas que trata con brillantez.

‘Romeo y Julieta’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge) dirigió esta singular adaptación de la obra de William Shakespeare. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes (Homeland), que realiza un buen papel como Julieta. Visualmente, este filme resulta fascinante, psicodélico hasta cierto punto, muy en el personalísimo estilo al que nos tiene acostumbrados este director, aunque en 1996 impactó a público y crítica. Algunos la calificaron de hortera, por el vestuario, el diseño de producción y los decorados, pero lo cierto es que Luhrmann consigue renovar una de las historias de amor más veces contada e imprimirle su sello manteniendo la fidelidad al original.

‘El método’

Reconozco que no he visto la obra de teatro de Jordi Galcerán en la que se basa esta película de 2005 que me impactó mucho en su momento. Todos los intérpretes que aparecen están estupendos, pero destacaría al trío protagonista: Eduard Fernández, Eduardo Noriega y Najwa Nimri. ¿De qué va? En medio de un clima de crispación laboral, donde las calles han sido tomadas por los defensores de la antiglobalización y los antidisturbios, siete personas se dan cita en un gran rascacielos del Paseo de la Castellana para enfrentarse a la última prueba de selección y conseguir un puesto de alto ejecutivo. Pero no se encontrarán con la típica entrevista de trabajo, sino con el Método Grönholm, un despiadado juego en el que saldrá lo peor del ser humano con tal de no ser eliminado como candidato. Te ha llamado la atención, ¿verdad? Pues la puedes ver en Filmin.

0

No hay comentarios ¿Te animas?