Cine

Grandes películas que profundizan en la relación entre padres e hijos

David Vargas

Jueves 15 de octubre de 2020

3 minutos

‘Un mundo normal’ es el nuevo filme de Achero Mañas sobre las relaciones paternofiliales

Grandes películas que profundizan en la relación entre padres e hijos

¿Qué tienen las películas sobre padres e hijos para que, automáticamente, se nos active algo en el cerebro que nos empuja a ir a verlas? Seguramente que, poco o mucho, todos podemos sentirnos identificados con alguno de los roles familiares que aparecen. Aprovechando el estreno de Un mundo normal, del cineasta Achero Mañas, hoy repasaremos las mejores películas de esta temática. Por cierto, que la película de Mañas, que regresa tras una década en silencio, es un pequeño drama intimista y reflexivo que celebra la vida, la familia y el amor. Describe el viaje de un director de teatro irreverente (Ernesto Alterio) con su hija, que trata de convencerle en el camino hacia el cementerio de que no robe el ataúd de la abuela, recientemente fallecida, para lanzarlo al mar, como era su deseo. El director también rodó una película genial sobre padres e hijos hace justo 20 años. ¿Sabes cuál es? Descúbrelo a continuación.

‘El Bola’

Pues sí, esta es la ópera prima de Achero Mañas, con la que consiguió 4 Goyas, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor revelación para Juan José Ballesta. Narra la vida de una chico de 12 años que vive una situación familiar complicada, rodeado de una violencia que ha acabado por interiorizar. La llegada de un chico nuevo al colegio con el que entabla amistad le descubre una realidad familiar totalmente nueva, lo que le dará fuerza para enfrentarse a los monstruos. Está disponible en Movistar+ y FlixOlé.

‘Matar a un ruiseñor’

Esta fantástica película de Robert Mulligan de 1960 aborda temas tan polémicos como la violación o la desigualdad racial, pero al final es una obra sobre la dignidad, la justicia social y la decencia. Destaca la actuación de Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, el abogado que sirve como modelo de honestidad, integridad y valores morales para su hija pequeña Scout. Esta adaptación de la novela homónima de Harper Lee es una obra maestra que no admite discusión. Qué lástima que, por el momento, no aparezca en el catálogo de ninguna plataforma.

‘Ladrón de bicicletas’

Obra cumbre del neorrealismo italiano. Dirigida por Vittorio De Sica, narra la historia de un niño que acompaña a su padre durante el angustioso periplo para recuperar una bicicleta robada que necesitaba para trabajar y poder ganar el sustento. Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto: miseria, posguerra, pobreza, integridad, familia… Mantiene toda la fuerza y frescura del año en que se estrenó, 1948. Los actores no eran profesionales, pero consiguen conmoverte. Cómo no, ganó el Óscar a mejor filme extranjero. Ya puedes disfrutarla en Movistar+ y FlixOlé.

‘Quédate a mi lado’

Isabel (Julia Roberts) es una joven fotógrafa que vive con su novio (Ed Harris) y los dos hijos pequeños de este, fruto de su primer matrimonio con Jackie (Susan Sarandon). Las dos mujeres se odian, pero pronto sus vidas darán un giro total al descubrir que el futuro de los niños está en sus manos. Es un dramón de cuidado, pero debo reconocer que la relación entre madres e hijos y el tema de la enfermedad están tratados de forma conmovedora y con momentos de humor. ¿Te apetece llorar? Prepara los pañuelos y pon Movistar+.

‘Boyhood’

Historia dramática que recorre 12 años de la vida de un niño, desde que tiene 6 hasta los 18. Lo curioso es que el director, Richard Linklater, filmó esta película con el mismo actor, desde 2002 hasta 2013. Durante todo este periodo, se producen separaciones en la familia, paso de la infancia a la adolescencia, el primer amor, las desilusiones del día a día... Los padres de Mason —el niño, Ellar Coltrane— son los magníficos Ethan Hawke y Patricia Arquette, que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto. Esta conmovedora película retrata de forma fidedigna los cambios que se producen en el seno de una familia con el paso del tiempo. Este drama nos enseña el lado más maduro y afectivo de la vida. Ya puedes disfrutar de esta obra maestra en Amazon Prime Video y Rakuten TV

0

No hay comentarios ¿Te animas?