Ocio

¿Cuál es la verdadera historia de Papá Noel?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

La historia de este cariñoso personaje típico de la Navidad está inspirada en San Nicolás de Bari

¿Cuál es la verdadera historia de Papá Noel? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Conocido alrededor del mundo como Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás, este simpático señor mayor vestido con traje rojo y barba blanca por el que no pasan los años, es el encargado de visitar los hogares de todos los niños la noche del 24 al 25 de diciembre. Pero, ¿cuál es su verdadero origen?

Obispo cristiano San Nicolás

La historia de Santa Claus está inspirada en Nicolás de Bari (siglo IV), quien luego se convertiría en San Nicolás.

Nicolás de Bari era un niño de una familia turca adinerada. Sus padres fallecieron cuando él era muy pequeño y durante toda su vida destacó por su bondad y generosidad con los pobres. A sus 19 años decidió donar todo lo que tenía a los más necesitados para marcharse a la ciudad de Mira donde se nombraría sacerdote.

También cuentan que, a lo largo de su vida, Nicolás de Bari entregó a algunos de sus vecinos una bolsa con monedas de oro para que pudiesen ofrecerlo como dote para casar a sus hijas.

Nicolás de Bari falleció un 6 de diciembre y por todos sus actos bondadosos se decidió elegir a este Santo como imagen perfecta para repartir regalos y golosinas entre los niños el Día de Navidad.

En el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por toda Europa y fue en el siglo XVII cuando unos emigrantes holandeses la llevaron a Estados Unidos.

En la actualidad, San Nicolás tiene miles de templos dedicados a su figura en todo el mundo.

¿De dónde viene la tradición de Papá Noel? Foto: bigstock

¿Por qué en España es Papá Noel?

El nombre de Santa Claus procede del nombre del Santo en alemán: San Nikolaus (San Nicolás), el cual fue derivando hasta Santa Claus.

En el caso de España y resto de países de habla hispana el nombre es Papá Noel. Su origen es francés ya que en este país la Navidad significa noël y comenzaron a llamar a Santa Claus, Pere Noël, que significa el padre de la Navidad.

Vestido rojo y barba

En el año 1809 el escritor Washington Irving escribió Historias de Nueva York, en la que aparece la figura de San Nicolás, pero dejando regalos a los niños en los calcetines colgados junto a la chimenea, ya que hay versiones que señalan que San Nicolás dejaba las monedas de oro para ayudar a sus vecinos con las dotes en calcetines, colándose por las ventanas.

Años más tarde, en 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema Una visita de San Nicolás, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo con nueve renos.

En 1881, el dibujante sueco Thomas Nast, a partir del poema de Moore realizó un cómic para una revista titulado Merry Old Santa Claus en el que aparece por primera vez la imagen del Papá Noel casi como el que conocemos hoy en día: un viejo gordo y barbudo, mezcla de obispo y gnomo.

Personaje de las marcas

Aunque son muchas las voces que señalan que fue Coca-Cola quien en 1931 dibujó al Papá Noel que conocemos en la actualidad, lo cierto es que esta bebida lo único que hizo fue encargar al pintor Haddom Sundblom una adaptación de la imagen de Nast a su marca, eso sí, con tal éxito que es la imagen que se ha adueñado de las navidades en todo el mundo.

Por su parte, otra empresa estadounidense perteneciente al sector frigorífico adoptó en el siglo XIX la creencia de que Papá Noel venía del Polo Norte.

1
Hans Hace 21 días
Es muy lamentable que una publicación espanola divulgue a San Nicolás y su leyenda sin mencionar que para los ninos holandeses y de buena parte de Alemania, San Nicolas, Sinter Klass en Holanda, Weihnachtsman en Baja Sajonia, viene en barco desde Alicante y con ayuda de Pedrito el Negro, que no es negro de raza sino por el hollín adherido al transitar por chimeneas, lleva naranjas valencianas y dulces de almendra a los niños. Defiendan mas a lo suyo y nuestro, POR FAVOR¡