Viajes

Finlandia, el país de las auroras boreales y Santa Claus

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

Destacan sus lagos, de los que hay en total 188.000, y fenómenos únicos como el Sol de Medianoche

Finlandia, el país de las auroras boreales y Santa Claus
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

Finlandia es uno de los países nórdicos del noreste de Europa y que cuenta con una población aproximada de cinco millones y medio de habitantes. El nivel de vida es bastante elevado si tenemos en cuenta los datos económicos del país. Uno de los principales indicadores que corroboran esta realidad es el PIB per cápita, que en el año 2019 fue de 43.630 euros, ocupando así el puesto 17 del ranking. Esto significa que su población tiene un buen nivel de vida si la comparamos con los casi 200 países del ranking de PIB per cápita.

Las auroras boreales

Este país, al margen de su evidente calidad de vida, encierra una serie de atractivos turísticos propiciados en algunos casos por su ubicación geográfica. La naturaleza obra allí espectáculos que son únicos y cuya posibilidad de contemplar constituye un hecho singular y que nos es posible ver en otros lugares del mundo. Uno de estos fenómenos más característicos son las auroras boreales.

Estas se pueden apreciar sobre todo en los meses invernales y en la zona más al norte del país. En la parte conocido como Laponia finlandesa es posible verlas alrededor de 200 noches al año. Mientras que en Helsinki (la capital) y el sur, que es el área más poblada, se aprecian durante veinte noches, y siempre que nos alejemos de los núcleos poblacionales donde hay más luz. Los meses más favorables para apreciar una aurora boreal en esta región nórdica son los de finales de otoño, invierno y principios de primavera, es decir, desde septiembre hasta marzo. El espectáculo dura desde unos segundos hasta horas.

Finlandia

El Sol de Medianoche

Otro hecho singular que ocurre es el llamado Sol de Medianoche. Este sucede porque el sol se alcanza su punto más álgido en los meses de junio y julio. Al ir más al norte más elevado se hallará. Este hecho se puede percibir con más intensidad en las partes septentrionales, de mayo a agosto, principalmente. Aquí el sol se mantiene sobre el horizonte durante más de 70 días consecutivos. Esto hace que a lo largo de este periodo las noches sean blancas en todo el país. Es decir, el sol nunca se oculta y hay luz las 24 horas, de modo que el día y la noche se confunden.

Los lagos y la naturaleza

Desde un punto de vista paisajístico, destacan sus lagos, de los que hay en total 188.000. Muchos de ellos son enormes, de modo que gran parte de la región está cubierta de agua. Destaca por ejemplo el lago Saimma, que es el más grande del país, ubicado en el sureste, y que se caracteriza por las islas y los canales que lo configuran además de por la foca anillada, un especie en peligro de extinción. También está el lago Inari, que se encuentra en la parte septentrional de Laponia, al norte del Círculo Polar Ártico, y del que sobresalen sus aguas profundas y cristalinas.

En cuanto a naturaleza se refiere es imprescindible darse un paseo por el Parque Nacional Nuuksio, a 45 kilómetros de Helsinki, que permite hacer rutas para todos los niveles. Si tienes suerte también podrás toparte con alguna ardilla voladora planeando sobre alguno de los árboles de este enclave. También está el Parque Nacional de Koli. Sus colinas forman una cadena montañosa alineada al oeste del lago Pielinen, en Carelia. Esta formación constituye una rareza por sus siluetas singulares, y además el lugar es una referencia histórica y cultural de Finlandia.

Fortaleza Finlandia

Una fortaleza sobre un conjunto de islas

Suomenlinna es uno de los sitios que hay que ver si viajamos a este país, que además es un auténtico emblema para los finlandeses y que goza del título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una fortaleza construida sobre una cadena de islas en el siglo XVIII e idea por los suecos. Se accede en ferri ya que los coches no pueden circular por ella. También existe la posibilidad de ir en un autobús acuático o hacer lo que se llama ruta azul, que permite explorar la fortaleza a pie.

Santa Claus, la capital y las tradiciones

Otro clásico es ir a Rovaniemi, la aldea donde vive Santa Claus. La definen como un oasis urbano ya que se encuentra en medio del Ártico, apenas habitado. Además de ver la casa del famoso Santa Claus, puedes hacer gran cantidad de actividades y comprar adornos navideños durante todo el año.

La capital, Helsinki, al sur en una península del golfo de Finlandia, posee también lugares interesantes que visitar como su Museo Nacional, sus catedrales ortodoxa y luterana, la Plaza del Mercado, el Teatro Nacional y la Casa del Parlamento, entre otros.

Cerca se encuentra el Museo al aire libre de Seurasaari, que es una isla y un distrito que pertenece a la misma capital. En esta ubicación, nos encontramos con viejos pero a la vez bellos edificios de madera que se han traído desde distintas zonas con el objeto de que el visitante se haga una idea de la manera en que los finlandeses vivían antiguamente. Los edificios más antiguos datan de finales del siglo XVII y se pueden apreciar elementos originales y textiles que nos acercan con precisión a cómo vivían antaño.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?