Ocio

Dos documentales sobre ETA para conocer un poco más de esta parte de la historia de España

Lola Santos

Foto: Movistar

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

En Movistar y Amazon Prime Video están disponibles estos dos documentales sobre la historia de ETA

Dos documentales sobre ETA para conocer un poco más de esta parte de la historia de España
Lola Santos

Foto: Movistar

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

La banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. Desarmada en abril de 2017, el 3 de mayo de 2018 anunció su disolución. Por el camino se ha llevado la vida de más de 850 personas, muchos crímenes sin resolver, grandes operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el rechazo de una sociedad democrática. Forma parte de la historia más reciente de España y hay dos series documentales que nos pueden ayudar a conocer un poco más a fondo la historia de la banda terrorista.

El desafío: ETA en Amazon Prime Video

Ocho capítulos de poco más de una hora de duración forman la serie documental El desafío: ETA que se puede ver en Amazon Prime Video y que recorre la historia de la banda terrorista y la lucha del Gobierno y la Guardia Civil contra la organización.

Cronológicamente se acerca a algunos de lo momentos clave de esa historia como el primer asesinato de la banda, los secuestros más conocidos y algunos de los asesinatos más crueles y sangrientos de ETA.

Este documental cuenta con muchos testimonios: de expresidentes del gobierno, exlehendakaris, periodistas, altos mandos de la Guardia Civil, antiguos miembros de ETA, víctimas y familiares. Todos ellos cuentan su historia, cómo vivieron algunos de los momentos más duros de sus vidas o cómo vivieron la lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado contra la banda terrorista.

El desafío: ETA está basada en el libro del Coronel Manuel Sánchez Corbí, que aparece varias veces durante la serie para desgranar la lucha antiterrorista, y la Cabo Primero Manuela Simón, Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA.

 

ETA, el fin del silencio, en Movistar+

El periodista Jon Sistiaga (@jsistiaga) ha creado una serie sobre la historia de ETA que podemos ver en Movistar+. ETA, el fin del silencio es un documental formado por siete capítulos donde se da voz a los testimonios de los protagonistas de esta historia, tanto víctimas como familias, así como gente clave en este conflicto.

El primero de los capítulos se llama Zubiak, un documental de 90 minutos de duración que fue presentado en el Festival de San Sebastián.

Después, cada episodio aborda un tema, como el llamado impuesto revolucionario, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, los orígenes de la banda, los años de plomo, el GAL, etc. El capítulo que trata el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco es muy interesante, porque comienza en una clase en la universidad, donde una víctima de ETA pregunta a los alumnos si conocen saben quién es Miguel Ángel Blanco. Y la respuesta no puede ser mas elocuente, lo que hace muy necesario series como estas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?