Ocio

Explora Barcelona a través de 1.274 refugios subterráneos

Toni Esteve

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Domingo 4 de abril de 2021

4 minutos

Sobre un mapa interactivo de 1935, puedes localizarlos y saber cuáles son visitables

Explora Barcelona a través de 1.274 refugios subterráneos (Foto - Ayuntamiento de Barcelona)
Toni Esteve

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Domingo 4 de abril de 2021

4 minutos

Los refugios antiaéreos de Barcelona fueron construidos por sus habitantes  o por la administración con el objetivo de protegerse de los bombardeos aéreos que sufrieron durante la Guerra Civil. Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad (@bcn_ajuntament) ha documentado cómo y cuándo se construyeron 1.274 de estos los refugios, algunos de ellos domésticos o creados por los propios vecinos, y los ha catalogado y puesto a disposición de todo el mundo a través de la página web interactiva  “La ciudad de los refugios”, que permite navegar por esta ciudad subterránea.

La web cuenta con un mapa en el que se pueden consultar todos los refugios y su documentación, con toda una explicación histórica. La iniciativa pretende explicar cómo fue todo el proceso de construcción, y como era la vida en los refugios, “como pasaban el rato los que intentaban protegerse de las bombas, transmitir lo posible las vivencias, los ruidos , los olores ... para que el lector prácticamente se ponga en la piel de quienes vivieron aquel período tan trágico”.

 

Refugio 307 en el momento del descubrimiento. 1995. Servei d’Arqueologia de Barcelona

(Foto - Servicio de Arqueología de Barcelona)

 

Y es que durante la Guerra Civil, Barcelona sufrió constantes bombardeos, lo que la llevó a ser “considerada como la primera gran ciudad europea bombardeada en la retaguardia y sistemáticamente”. Según la web del Ayuntamiento, el primer bombardeo en la urbe fue naval, por parte del crucero italiano Eugenio di Savoia, el 13 de febrero de 1937”,. De hecho, en el mapa no solo están marcadas las localizaciones de los refugios, sino que también lo están los lugares donde impactaron las bombas.

Un mapa del año 1935

Para confeccionar el recorrido interactivo, se ha elegido un mapa “muy exacto y preciso” de Vicenç Martorell del año 1935, de la oficina del plano de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. A partir de este documento, el usuario pueden hacer diferentes tipos de consultas sobre los refugios utilizando el buscador general, donde se permite elegir por la fecha de construcción y su tipología: los conservados, los visitables, y donde se ha llevado una intervención arqueológica.

Muchos de estos refugios siguieron existiendo después de la guerra y fueron usados como escondite, almacén, zona de cultivo e incluso como vivienda. Algunos fueron construidos en sótanos, trastiendas, plazas o patios de manzana.

Refugio 307 en el momento del descubrimiento. 1995. Servei d’Arqueologia de Barcelona 2

(Foto- Servicio de Arqueología de Barcelona)

 

El trabajo expuesto en La ciudad de los refugios es fruto de una investigación de más de 20 años impulsada por la Regiduría de Memoria Democrática y el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, que considera que no está concluida: será necesaria una renovación constante, añadiendo todos los nuevos descubrimientos e investigaciones. En este sentido, desde la regiduría se hace un llamamiento “a todos los que estén interesados y dispongan de información y que la quieran compartir”, para ponerla al servicio de un proyecto que permite recorrer de otra manera la Barcelona subterránea.