65ymás
El Mercado de los Encantes de Barcelona o los Encantes Viejos (@EncantsBCN) es uno de los espacios de comercio más emblemáticos de la ciudad y más antiguos de Europa. Su origen se remonta al siglo XIV y se trataba de un mercado de objetos usados nómada e informal. Su precedente fue la Feria de Bellcaire, ubicada en la Plaza Sant Jaume, dónde, desde el año 1200, se celebraban subastas públicas y ventas de diferentes objetos para que los comerciantes pudiesen pagar sus deudas. En 1358, bajo el nombre los Encantes, el mercado se trasladó a la Plaza Nova, pero fue cambiando de ubicación con el paso de los años.
(Fuente: Mercat dels Encants)
Las reformas por la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, provocaron el traslado de los Encantes a la Plaza de las Glorias. Pese a tratarse de un emplazamiento provisional, los Encantes se mantuvieron en ese lugar hasta 2006, cuando se aprobó su traslado al otro lado de la plaza, junto al Teatro Nacional. El 25 de septiembre de 2013, los Encantes se ubicaron finalmente en una nueva construcción de 35.440 m², que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El edificio está cubierto por espejos, que reflejan el dinamismo del mercado callejero.
Madrugar tiene recompensa
El Mercado de los Encantes Viejos ofrece infinidad de productos: antigüedades, ropa usada, joyería, calzado, menaje del hogar, artesanía, cosmética, etc. Durante sus últimas remodelaciones, el mercado ha incorporado otro tipo de servicios complementarios a la venta de productos. El mercado ahora incluye toda una gama de restaurantes, bares y puestos de comida para llevar mientras transitas por las tiendas o dónde poder descansar un rato. En este sentido, en cuanto a servicios los Encantes se asemejan a otros mercados importantes europeos como Portobello en Londres, el Waterlooplein de Ámsterdam, el mercado del Porta Portese en Roma, o el Rastro de Madrid.
Sin embargo, el Mercado de los Encantes es el único que conserva una actividad ancestral: las subastas. Cada lunes, miércoles, viernes y sábados de 7:45 a 9:30h se realizan subastas abiertas al público de los lotes de productos que los comerciantes compran y después ponen a la venta en el mercado. Así que madrugar para acercarte pronto a los Encantes te da opción de comprar piezas únicas. Además cualquiera que quiera vender stocks per cierre de negocio o necesite vaciar un piso, puede contactar con los subasteros del mercado (hay un directorio en su página web) para que le hagan una valoración.
Además, en la misma sala dónde se realizan las subastas, ubicada en la plaza central, también se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas como conciertos y espectáculos. Así que, tanto para comprar como para simplemente echar un vistazo, el mercado ofrece una experiencia única y divertida de pasar la mañana. ¡Descubre tú mismo los encantos de este mercado!