Ocio

Qué fue de José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca, los 'hombres del tiempo' de los 90

Manuela Martín

Foto: EuropaPress

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Maldonado es director de meteorología de Meteored y Monstesdeoca está dedicado a su familia

Qué fue de José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca, los ‘hombres del tiempo’ de los 90
Manuela Martín

Foto: EuropaPress

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Paco Montesdeoca y José Antonio Maldonado fueron los ‘hombres del tiempo’ más conocidos de la televisión durante años. Un recuerdo que aún persiste en la mente de muchas generaciones que por aquellos años los veíamos cada día en el espacio meteorológico, esperando conocer si al día siguiente necesitaríamos un paraguas o no.

La forma de presentar el tiempo ha cambiado mucho, no solo en lo que a avances tecnológicos se refiere, sino también en el perfil de los encargados de presentar el tiempo.

José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca supieron ganarse a la audiencia que cada día se reunía para seguir el Tiempo de TVE. Fueron los primeros en mostrarnos fotografías del Meteosat y, sin duda, marcaron una forma de dar el tiempo.

Maldonado, el responsable de la información del tiempo

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, José Antonio Maldonado se formó como meteorólogo en el Instituto Nacional de Meteorología hasta 1986, año en el que se incorporó a TVE. En ese momento tomó el relevo a otro de los rostros conocidos del tiempo como fue Eugenio Martín Rubio. Mientras que los mapas del tiempo de Martín Rubio eran en blanco y negro, José Antonio Maldonado llenó de color este espacio con unos mapas e infografías más modernos. En 1988 pasó a ser el responsable de la información del tiempo hasta el año 2008, cuando salió de RTVE tras un ERE.

Recientemente ha recibido el premio al mejor presentador europeo de espacios de información meteorológica.

Desde septiembre de 2011 presenta los espacios meteorológicos del programa Así son las Mañanas, en la cadena COPE.

Lo que empezó como una colaboración…

En los espacios meteorológicos hubo un punto de inflexión con Maldonado.

Hasta los años 90 estos espacios habían estado a cargo de meteorólogos, sin embargo, el por aquel entonces responsable de la información del tiempo, decidió incorporar a su equipo a varios presentadores no meteorólogos, como Paco Montesdeoca, estableciendo esa nueva fórmula de equipos mixtos. Fue en ese momento cuando Monstesdeoca, con el objetivo de ayudar a su jefe por aquel entonces, comenzó a presentar el espacio meteorológico. Y, lo que empezó como una colaboración, se convirtió en un habitual del Telediario, hasta ser uno de ‘los hombres del tiempo’ de la historia de la televisión.  

Desde que en septiembre de 2007 Montesdeoca se acogiese al ERE de RTVE no se le ha vuelto a ver en televisión. Su última aparición pública fue en el año 2010 como pregonero de los Carnavales de Gran Canarias, su tierra natal. Actualmente, a sus 74 años, Monstesdeoca dedica todo su tiempo a su familia.

El tiempo de Maldonado

No ocurre lo mismo con José Antonio Maldonado quien, tras 23 años en RTVE, decidió continuar su carrera profesional ligada a la meteorología. Maldonado supo adaptarse a los nuevos tiempos, incorporándose como director meteorológico a la web eltiempo.es, una de las más conocidas del sector. Tras varios años en esa posición, actualmente es director de meteorología de Meteored. Además, ocupa el puesto de presidente de la Asociación Meteorológica Española y es miembro del Consejo Rector de AEMET. Todo ello lo combina con su papel como conferenciante y presentador profesional.