Televisión

Qué fue de Míriam Díaz-Aroca

David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

La actriz y presentadora de televisión se hizo conocida en la década de los 90

Qué fue de Míriam Díaz-Aroca
David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

La primera aparición en la pequeña pantalla de la popular actriz Miriam Díaz-Aroca fue en el conocido programa Aplauso, que difundía la música más comercial y se hacía eco del incipiente fenómeno fan. Allí debutó en 1979 Díaz-Aroca como concursante en la sección La juventud baila, quedando en tercera posición. Pero para toda una generación enganchada a la televisión Miriam Díaz-Aroca siempre será la presentadora estrella de ese programa infantil que sustituyó a la mítica La bola de cristal y que se llamaba Cajón desastre. En 1988, con tan solo 26 años aparecía ante las pantallas una chica rubia con el pelo rizado que se paseaba por el plató del programa en patines de cuatro ruedas y que encandiló a niños y adultos. Este espacio, que se emitía en la mañana de los sábados, incluía juegos, canciones y reportajes para los más pequeños.

Los primeros años de la década de los noventa fueron su época dorada, cuando alternó televisión y cine con gran éxito. Su salto a la fama se produjo con el archiconocido concurso Un, dos, tres…, que presentó entre 1991 y 1993 junto con el desaparecido Jordi Estadella. Allí se encargaba de contabilizar las respuestas acertadas, dirigir la fase de eliminatoria y participar en números musicales durante la subasta. Gracias a su faceta televisiva, el gran Pedro Almodóvar se fijó en ella y le ofreció un pequeño papel de intérprete del lenguaje de signos en el telediario en la película Tacones lejanos. Pero su interpretación estelar —y la que le granjeó mejores críticas— fue su personaje de Clara en la oscarizada Belle Époque (1992), de Fernando Trueba.

Díaz Aroca

Apariciones en teatro, cine y televisión

Al final de los noventa, volvió a triunfar con otra serie de televisión, La casa de los líos. Emitida por Antena 3, la presentadora interpretaba a Manuela, una exitosa ejecutiva hija en la ficción de Lola Herrera y sobrina de Arturo Fernández. Poco después, en 2001, sustituyó a Paz Padilla como protagonista de la serie ¡Ala… Dina! Es a partir de 2002 cuando sus apariciones en la pantalla se hacen más escasas. La volvemos a ver en 2006 en el programa ¡Mira quién baila! como concursante y en 2013 en Splash! Famosos al agua, el concurso de Antena 3 de saltos al agua desde el trampolín. Más recientemente, la hemos visto en un episodio de Paquita Salas, donde se interpretaba a ella misma, y en la serie Servir y proteger, en el papel de Berta durante 12 episodios.

El hecho de que la conocida presentadora haya espaciado sus apariciones en televisión no quiere decir que no tenga una vida activa, pues ha brillado en el teatro en obras como Lisístrata o Adulterios, junto a María Barranco. En 2015 volvimos a verla junto con su amiga Belinda Washington en la obra Insatisfechas, una comedia de barrio en la que dos íntimas amigas se sienten atrapadas en un matrimonio aburrido.

Su última aparición televisiva ha sido precisamente en la gala Inocente, Inocente de RTVE el pasado 28 de diciembre, que ha logrado recaudar más de 1,6 millones de euros para combatir la pobreza infantil. Y es que Miriam Díaz-Aroca siempre ha compaginado su faceta artística con las causas sociales, como pone de manifiesto su trabajo con la Fundación Elígete, de la que es presidenta, que lucha por la igualdad sin maltratos.