Gastronomía

'Abuela de dragones' lanza 'Recetas para todos los días': "Es un pedacito de mí"

Laura Moro

Foto: Instagram: La Abuela de dragones

Miércoles 17 de noviembre de 2021

8 minutos

"Me siento muy orgullosa de poder compartir con el mundo mis raíces"

La 'Abuela de dragones' lanza 'Recetas para todos los días' %22Es un pedacito de mí%22
Laura Moro

Foto: Instagram: La Abuela de dragones

Miércoles 17 de noviembre de 2021

8 minutos

Guadalupe Fiñana (@abueladedragones) no para. Saltó a la fama por su espontaneidad comentando la serie Juego de tronos en Instagram, después se convirtió en la estrella de Masterchef Abuelos, donde además se proclamó ganadora , y ahora, a sus 87 años, además de seguir muy activa en las redes, ha sacado su primer libro, en el que recopila sus mejores recetas de cocina.

"Queridos nietos de sagram, llevo un par de días experimentando muchas emociones. Ya podéis tener entre vuestras manos Recetas para todos los días. Me siento muy orgullosa de poder compartir con el mundo un pedacito de mí y de mis raíces. Muchas gracias a mi nieta y mi nuera que me han ayudado a plasmar en papel las recetas, a HarperCollins Ibérica y MasterChef a todos vosotros que me dedicáis siempre palabras tan bonitas. Os quiere la abuela y recordad que todo es ponerse", escribía Guadalupe en su cuenta de Instagram. 

En el libro, que está a la venta desde el 3 de noviembre, 'Abuela de dragones' propone 85 recetas sencillas, ricas y "por poquito dinero", cuenta a El Mundo en una entrevista.

Guadalupe explica que tras ganar el programa le propusieron escribir el libro: "Yo nunca he pesado, ni he medido las cosas con las que cocino. Lo hago como las antiguas, echo tanto de esto, tanto de aquello... A ojo", cuenta al diario. Pero con ayuda de su nieta Claudia y de Noelia, su nuera, se puso manos a la obra y el resultado fue este recetario que surgió mientras ella cocina "y les contaba cómo lo hacía y ellas lo anotaban".

 

Su abuela, muy presente

Las recetas son económicas porque "con 600 euros de pensión hay que hacer muchos malabares", asegura Guadalupe. Ella está acostumbrada a apretarse el cinturón, porque es lo que lleva haciendo toda la vida.

Un libro en el que su abuela está muy presente, ya que fue ella quién la enseñó a cocinar "con los poquitos haberes que tenía todo supiera riquísimo", asegura Guadalupe, que recuerda con cariño las papas laureadas que "solo llevaban laurel, un poquito de manteca de cerdo, su cebollita, su ajito que ella criaba en su corral". Este plato está presente en el libro, junto con albóndigas con salsa de zanahoria, lentejas, tarta de pero o manzana, sus múltiples variedades de croquetas, y la tortilla de bacalao que tanto le gusta.

Alguna de estas recetas cuentan con el toque especial que la 'Abuela de dragones' empezó a aplicar tras su paso por el programa de cocina: "Ahora que veo todas esas sofisticaciones, me gustaría ser más joven e irme a la escuela de MasterChef para aprender. Claro que con mi edad sería demasiado, aunque a mi bisnieto, de cuatro años, lo voy a apuntar a los campamentos porque le gusta la cocina tanto como a mí".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor