Gastronomía

Bilbao se convierte en el centro de la gastronomía responsable con Gustoko 2020

Carlos Losada

Foto: Gustoko

Sábado 15 de febrero de 2020

4 minutos

Se trata de un encuentro comprometido con la producción local, artesanal y ecológica

Imagen de la pasada edición de Gustoko

Decir que en el País Vasco se come bien se podría definir casi como una perogrullada, ya que estamos hablando de una de las comunidades autónomas con mayor tradición culinaria de España. Esto se demostrará de nuevo entre los días 6 y 8 de marzo, ya que tendrá lugar la tercera edición de Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico del mundo agro que organiza Bilbao Exhibition Centre.

Con un claro compromiso con la alimentación y el consumo slow food, pero también con la producción local, artesanal y ecológica, este evento convertirá el pabellón 1 de este centro de convenciones en un poblado en el que destacarán su plaza, su casa de cultura y sus barrios, espacios en los que se ubicarán los distintos colectivos presentes en la feria.

Producción ecológica

Tal y como explican sus responsables: “Por primera vez, la producción ecológica se ha hecho un hueco con una zona reservada para este tipo de alimentos cultivados sin productos químicos y procesados sin aditivos”.

Además de este tipo de producción, cobrará protagonismo otro movimiento que aboga por una alimentación mejor y más equilibrada: slow food. Así pues, participarán productores comprometidos con esta iniciativa que pone en valor la calidad del producto, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

Más espacio

Este año la feria contará con un mayor espacio con el objetivo de dar mayor cabida a representantes de toda España con reconocimiento de Denominación de Origen. De hecho, tal y como explican los organizadores, en los stands podrán encontrarse diferentes productos cárnicos, chacinería, anchoas, txakoli, aceite, quesos…

Como ha sido habitual en anteriores citas, Gustoko contará con degustación y venta directa de productos, así como de numerosas de actividades dirigidas al público en general y también a profesionales. En este sentido, para la edición de 2020 se llevarán a cabo acciones como catas y maridajes o un show cooking con productos de la zona expositiva.

Asimismo, contará con una txosna, es decir, un área de turismo gastronómico y rural donde comer, picar y catar pintxos, raciones, platos preparados y bebidas; y con una casa de cultura, en la que se realizarán algunas demostraciones de artesanía (soplado de vidrio, forja, alfarería, cestería, talla en piedra y madera) y presentaciones de iniciativas relacionadas con los conceptos de sostenibilidad y producción local que defiende Gustoko.

Gustoko logo

A todo ello hay que añadir una zona educacional dirigida al público infantil, áreas destinadas a hacer pic-nic (una en cada calle, para poder degustar productos adquiridos en los stands), una Zona Nirea en la que se sensibilizará y pondrá en valor la relevancia del sector primario en el desarrollo económico y social sostenible, y una guardería.

Charlas científico-divulgativas

Con el objetivo de conocer al detalle los beneficios o perjuicios de las frituras; entender los etiquetados de los productos que se compran; la relación entre una mala alimentación y el cáncer, o las debilidades y las fortalezas de los productos ecológicos, en la edición de 2020 de Gustoko se impartirán algunas charlas científico-divulgativas.

“Estas conferencias de breve formato, ya que no durarán más de 20 minutos, estarán impartidas por catedráticos universitarios especializados en Nutrición, Fisiología o Medicina Preventiva, entre otros méritos académicos, y suponen una de las principales novedades de esta feria de carácter bienal que llega a su tercera edición. Las charlas se impartirán durante los tres días del encuentro, aunque la sesión inaugural del viernes estará dirigida en exclusiva a los profesionales del sector”, explican en la web oficial.

Por otro lado, con la colaboración de Makilaren Kofradia, la otra novedad es la celebración del I Concurso Gastronómico Gustoko 2020 el sábado 7 de marzo, el cual estará presentado por José Antonio Bastegieta, Marko, y por José Muruaga. Los participantes en el mismo competirán por conseguir cocinar la la mejor purrusalda.

Entrada a Gustoko

En este encuentro también se acogerá la primera edición de los premios sectoriales, dirigida por la Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, que valorará la innovación, la trayectoria profesional y la iniciativa joven, entre otras categorías, en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

Una visita muy gastronómica

Acudir como visitante a Gustoko no resulta complicado, ya que, por un lado, las comunicaciones con el BEC son buenas, y por otro, los precios de las entradas son muy asequibles. Los niños de 13 años o menos podrán pasar gratis, mientras que los mayores de 14 solo tendrán que pagar dos euros.

Una vez allí, el visitante se encontrará con más de 300 expositores y con productos de alimentación artesanales, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, biológicos, slow food y de calidad de la industria agroalimentaria. Es más, los productos estandarizados o provenientes de multinacionales, no tienen cabida.

En definitiva, una cita ineludible para todos los amantes de la buena alimentación, de la comida de calidad y de las tradiciones culinarias de nuestro país en general y de Euskadi en particular.

0

No hay comentarios ¿Te animas?