Gastronomía

Gastrofestival Madrid 2020 convierte a la capital en el epicentro de la gastronomía

Carlos Losada

Foto: Gastrofestival Madrid

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

Cientos de propuestas relacionadas con el arte culinario harán las delicias de los madrileños

Gastrofestival Madrid 2020

Entre los días 7 y 23 de febrero, Madrid se vuelve a convertir por undécimo año consecutivo en el centro neurálgico gastronómico de nuestro país gracias a este festival que tiene como objetivo demostrar que la gastronomía es un arte total, al tiempo que ofrece a todo el que lo desee la posibilidad de disfrutar de él con todos sus sentidos.

Es por ello que el Ayuntamiento (@MADRID) y Madrid Fusión (@madridfusion), como promotores de la cita culinaria, hayan contado con la colaboración no solo de restaurantes, tascas y bares, sino que entre los 400 establecimientos participantes también se encuentran mercados, tiendas, librerías, cines, museos y teatros.

Gastrofestival 2020 Madrid

Directo al paladar

Entre las actividades y propuestas que Gastrofestival 2020 ofrece, encontramos, por supuesto, diversas sugerencias culinarias que harán las delicias de quienes las experimenten. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Gastrofestival Recomienda. Los organizadores han querido mostrar las señas de identidad de la ciudad en lo que a su oferta gastronómica se refiere. Así que han preparado una lista de 43 eventos en los que seleccionan los platos -y los locales que los cocinan- que todo amante de la buena comida no se puede perder.
Gastrofestival 2020
  • Menús 5 Estrellas. Compuesto por 63 eventos repartidos por toda la ciudad, algunos de los establecimientos participantes junto a la marca cervecera Mahou han preparado menús de entre 25 y 35 euros para que los comensales saboreen los mejores platos de nuestra gastronomía, desde suculentas propuestas de última generación, hasta las recetas de toda la vida que han pasado de generación en generación. 
  • Degustatapas. No podían faltar las características tapas madrileñas en este festival, así que múltiples bares y tascas madrileñas prepararán las mejores de su repertorio para todos aquellos que amen un buen bocado en compañía de una cerveza apoyados en la barra. En total serán 120 locales los que tendrán como oferta una tapa más un tercio de Mahou por 4 euros (precio recomendado). 
  • Otras propuestas del Gastrofestival 2020 serán Gastrobocatas (9 establecimientos), Nuestras barras favoritas con un Rioja (12 bares), Coctelerías (17 locales), Ruta golosa (23 establecimientos), Desayunar en… (18 locales), Ruta del Café (15 propuestas) y de cara al 14 de febrero, Día de los Enamorados, también habrá 22 eventos con actividades especiales dedicadas a tan amorosa jornada en Gastrolove.
Gastrofestival 2020

Los mercados recobran protagonismo

Olvidados durante años e incluso muchos de ellos en decadencia, los mercados han vuelto a ganar su tradicional protagonismo, ofreciendo productos de primera calidad e incluyendo propuestas culinarias que nada tienen que envidiar a los grandes restaurantes. “La gastronomía empieza en la compra de los ingredientes, desde el mismo momento en que empezamos a pensar qué es lo que vamos a preparar para comer, qué es lo que más les gustará a los invitados que cenarán en casa, dónde encontraremos la mejor carne, el pescado más fresco, las frutas más jugosas, los embutidos más tradicionales, el pan más apropiado para untar nuestras salsas, el vino o la cerveza más adecuados para acompañar a nuestro guiso, el postre más deseado…”, explican los organizadores, que han preparado hasta 59 eventos en los Mercados de Madrid, que han vuelto a convertirse en auténticos centros sociales para mucha gente que acude a ellos en busca del mejor género y, por qué no decirlo, de la más grata compañía.

gastrofestival 2020 madrid

El año de Galdós

El protagonista de esta edición del Gastrofestival de Madrid va a ser uno de los mejores escritores de la historia de nuestro país. Benito Pérez Galdós será recordado como motivo del centenario de su fallecimiento, ya que el novelista canario fue un fantástico cronista de la sociedad de su época, incluyendo en ellas múltiples referencias culinarias que se recordarán en la nueva sección Gastrocultura.

En ella participará el Círculo de Bellas Artes, que nos ilustrará precisamente sobre dichas referencias. “Pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, hasta el punto de que Valle-Inclán dijo de sus libros que ‘olían mucho a cocido’, metáfora gastronómica utilizada entonces para referirse a una obra que reflejaba con extraordinaria precisión los ambientes de la ciudad", apuntan los organizadores.

En la sección de Gastrocultura se entrará de lleno en la dimensión social y sociológica de la gastronomía y entre las actividades más destacadas a las que los ciudadanos y visitantes de Madrid pueden acudir se encuentran un taller de alfarería del Museo de América, una cena literaria propuestas por la librería Cervantes & Cía, un taller culinario con el chef Juan Pozuelo de la mano de Mercamadrid, una cata en tierra de Iberia Express en un evento llamado ¿A qué sabe volar? e incluso una ruta denominada Las Top de Casa Decor, por los locales más modernos y elegantes.

gastrofestival 2020 madrid

Además, numerosos museos se suman a la cita con exposiciones y recorridos en los que la gastronomía tiene un protagonismo especial. Algunos de ellos son el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Naval, el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional del Prado, por poner solo algunos ejemplos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?