Gastronomía

Cómo hacer un bundt cake de chocolate delicioso

Beatriz Torija

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

Sigue la receta paso a paso de este bizcocho redondo con cacao puro, irresistible

Como hacer un bundt cake de chocolate delicioso
Beatriz Torija

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

Hay bizcochos, bizcochos ricos, y bizcochos irresistibles, como este bundt cake de chocolate delicioso.El bundt cake o bizcocho bund es un tipo de bizcocho que se hornea en un molde bundt, característico por su forma redonda. En realidad, no hay una única receta de bundt cake y estamos ante un bizcocho tradicional… es el molde quien le da nombre.

La forma está inspirada en un pastel tradicional europeo, el gugelhupf, aunque fue en Estados Unidos donde nacieron y se popularizaron los bundt cake, en la década de 1950 y 1960, después de que la compañía Nordic Ware creara –y registrara- un molde redondo con el nombre de ‘bundt’.

Hoy en día, esta compañía sigue comercializando los mejores moldes para bundt cakes, con unas formas fabulosas. Son de atísima calidad, reparten el calor perfectamente y, lo que es mejor, desmoldan a la perfección. Ahora bien, no son nada baratos, así que podrás usar cualquier otro molde, de cristal, acero antiadherente, aluminio fundido o incluso cerámica. Los de silicona son los menos recomendables, puesto que no reparten bien el calor.

Precalienta el horno y prepara el molde

Para hacer este bundt cake de chocolate, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180°C, con calor arriba y abajo. Es muy importante que cuando metamos la masa del bizcocho, el horno ya esté caliente.

Engrasa con mantequilla las paredes y el fondo del molde que vayas a usar. Ayúdate con un pincel para que todas las esquinas y las aristas, especialmente si usas un molde tipo bundt con alguna forma específica. Una vez que esté bien engrasada toda la superficie del molde, espolvorea una mezcla de harina y cacao con la ayuda de un colador para que sobre la mantequilla se asiente una pequeña cantidad. Lo ideal es espolvorear la mezcla de harina y cacao y después dar la vuelta al molde para que caiga el exceso.

Este paso es fundamental para que el bizcocho no quede pegado durante el horneado y para que al final se desmolde bien. Tambien se comercializan unos espráis desmoladntes muy prácticos.

Atención a la masa: varillas y ¡acción!

Vamos ya con la masa. Coloca en un bol amplio la mantequilla. Que debe estar en pomada, es decir, muy blandita, no derretida pero sí muy blandita, de tal forma que esté maleable y se pueda trabajar con ella.

Comienza a batir con la ayuda de las varillas y ve añadiendo poco a poco el azúcar.

Ahora añade los huevos. Pero hazlo de uno en uno, sin dejar de batir, y no añadas el siguiente hasta que el anterior no haya quedado bien incorporado con la mantequilla y el azúar.

Una vez que hayas puesto todos los huevos, sigue batiendo un poco más. Por cierto, se puede batir a mano, con unas varillas… aunque en este caso vas a hacer un poco de gimnasia. De modo que, si cuentas con varillas eléctricas o robot de cocina con el accesorio de batir, no dudes en usarlo.

Ahora añade la leche y vuelve a batir uno o dos minutos hasta que quede bien integrada.

Como hacer un bundt cake de chocolate delicioso

Los ingredientes secos, siempre tamizados

Por otro lado, tamiza la harina, la maicena, el cacao y la levadura todo junto. Tamizar no es más que pasar por un tamiz, un cedazo o un colador de trama fina la harina para que quede más suelta o aireada. Gracias a esto, el bundt cake de chocolate quedará más ligero y esponjoso.

Incorpora los elementos secos a los húmedos y mezcla bien con la ayuda de una espátula. Mezcla hasta que esté todo bien integrado. El resultado debe ser una masa bastante espesa.

Añade una pizquita de sal, tan solo un pellizco, para que potencie el sabor.

Al molde y a hornear

Como hacer un bundt cake de chocolate delicioso

Vierte la masa sobre el molde, es posible que como esté tan espesa, tenga que ayudarte de una cuchara o la espátula. En cuanto esté toda la masa dentro del molde, da unos pequeños golpes con el molde sobre la encimera, para que desaparezcan las burbujitas.

Mete en el horno, que ya estará caliente, a media altura, y hornea durante 50 minutos. Pasado ese tiempo, baja la temperatura a 160°C y cocina 10 minutos.

Saca el bundt cake de chocolate del horno y deja enfriar 10 minutos dentro del molde.

Desmolda dando la vuelta al molde, con mucho cuidado, sobre una rejilla, y deja enfriar completamente.

Puedes servir el bundt cake tal cual, con un poco de cobertura de chocolate por encima o, simplemente, con un poco de azúcar glas por encima.