Ocio

Celebra el Día del Chocolate con un recorrido por el mayor museo de España dedicado a este dulce

65ymás

Domingo 13 de septiembre de 2020

1 minuto

Chocomundo, en la localidad sevillana de Estepa, te permitirá conocer todo sobre este manjar

Celebra el Día del Chocolate con un recorrido por el mayor museo de España deciado a este dulce
65ymás

Domingo 13 de septiembre de 2020

1 minuto

Cada 13 de septiembre se rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, hablamos del Día Internacional del Chocolate. Para celebrar esta fecha, te invitamos a conocer uno de los museos más curiosos que hay a lo largo y ancho de España y que será del agrado de los más golosos. Para ello hay que viajar a la localidad sevillana de Estepa, donde nos espera Chocomundo, el mayor museo del chocolate que hay en nuestro país. Un espacio que compite con otro similar, que se encuentra un poco más lejos, en la ciudad alemana de Colonia. ¿Qué nos espera en este lugar tan dulce y especial?

La sorprendente historia del chocolate

Más de 1.000 metros cuadrados ocupa este museo que forma parte de la iniciativa de una empresa de la localidad, La Despensa de Palacio (@DespensaPalacio), que desde hace años se dedica al chocolate. Sus dueños quisieron así mostrar no solo las bondades de este alimento, sino acercarnos un poco más a una historia que nace en el cacao. "En este museo descansan 35 años de coleccionismo, de viajes y vivencias alrededor del mundo, así como el deseo de compartir todos nuestros conocimientos sobre el chocolate y sus orígenes", explican sus responsables. 

 

¿Quieres visitar el mayor museo del chocolate en España? Chocomundo te espera

 

Sabemos que lo estás pensando. Sí, este recorrido museístico finaliza con una degustación, como no podía ser de otra manera. Además, si te acompañan los más pequeños de la casa pueden llevarse una colección de cromos antiguos o un juego recortable.

Pero antes hagamos una ruta didáctica que comienza en la antigua cultura azteca. Según su mitología, el dios Quetzalcóalt fue el que hizo brotar el árbol del cacao en el mismo lugar donde su madre había sido asesinada. Era un símbolo que otorgó como regalo a los hombres para que sacaran el fruto que más tarde serviría para dar vida a este manjar de prestigio mundial.

Un origen cultural e histórico del que también formaron parte los mayas. Ellos fueron los que en el siglo III a.C. empezaron con el cultivo de cacao para obtener una especie de bebida fría a la que añadían maíz y diversas especias de entonces. Pero, sin duda, el responsable de que nosotros conozcamos el chocolate es el explorador Cristóbal Colón, que dio con él en su cuarto viaje a este Nuevo Mundo en el año 1502. Sin embargo, al principio no era un ingrediente muy apreciado ni por su sabor ni su aspecto.

Todo cambió cuando a ese líquido, que se obtenía de las semillas, se le incorporó azúcar para endulzarlo. Precisamente, basándose en esa elaboración surgió la primera receta de chocolate en nuestro país, de la mano del religioso Fray Aguilar que vivía en el monasterio de Piedra.

Pasaron siglos hasta la Revolución Industrial, un acontecimiento que participó en ese revulsivo del mundo chocolatero. Gracias a este impulso empezaron a levantarse fábricas donde se preparaba este ingrediente, que empezaba a abaratarse debido a un consumo cada vez más creciente. Y ya no digamos cuando surgió la combinación del chocolate con leche en el siglo XIX. Era el momento de la aparición de las tabletas y los bombones.

 

¿Quieres visitar el mayor museo del chocolate en España? Chocomundo te espera

¿Qué podemos ver en este museo?

La respuesta es una lección de historia a cada paso que damos por las salas que componen este recinto cultural. Espacios temáticos con miles de piezas relacionadas con el mundo del chocolate y del cacao. Así, podemos destacar objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas antiguas a las que hemos hecho referencia, pasando por las herramientas de cocina que se empleaban para la elaboración de las recetas o el envasado final en bellas cajas que ahora son un codiciado objeto vintage.

Pero conozcamos cada una de las dependencias que forman parte de Chocomundo para que te hagas una idea cuando quieras hacerles una visita:

  • En la entrada del museo podemos ver una colección de carteles de cine y ópera que tienen el chocolate como uno de sus protagonistas. Un recorrido gráfico que también se puede contemplar en otra ubicación, donde se guardan litografías, dioramas, postales, calendarios y hasta objetos publicitarios.
  • También cuenta con una sala de proyección donde se puede conocer la historia a la que hemos hecho mención antes, pero en este caso a través de un vídeo. En esta misma línea visual, el museo incluye otro espacio que representa un espectáculo de luz y sonido acerca de los protagonistas del descubrimiento del cacao.
  • Seguimos por la sala precolombina, donde se encuentran tesoros con siglos de antigüedad y que pertenecieron a los olmecas, los mayas y los aztecas. 

 

Chocomundo
 
  • Pasamos ahora a la zona de los ingredientes, donde uno puede conocer de primera mano todo lo relativo al proceso de elaboración y producción. Una dependencia que se complementa con otra que muestra los utensilios que han sido utilizados por los maestros chocolateros en el siglo XVII, así como moldes para hacer divertidas figuras que luego serían bombones. 
  • La visita finaliza con una exposición de vajillas de cobre, hierro, porcelana y plata, así como los envases (profusamente decorados) donde se guardaba este delicioso regalo.

Tras este recorrido mental que hemos hecho de Chocomundo solo te queda reservar esa visita guiada para empaparte del mundo del chocolate y llevarte un delicioso recuerdo. 

    Escribe tu comentario aquí 1
    1
    Pilar Hace 2 meses
    Me gustaría ir a ver este museo