Gastronomía

Cómo conseguir un solomillo al whisky perfecto

Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

2 minutos

Es uno de los platos típicos de nuestra gastronomía y prepararlo en casa es un proceso muy sencillo

Receta tradicional de solomillo al whisky

El solomillo al whisky es uno de las platos que se ha convertido en clásico en muchos bares de tapas tradicionales en España. En Sevilla es un plato de los más exitosos en bares y tabernas que consiguen salsas de lo más apetecibles para acompañar el solomillo. Hay otras ciudades en nuestro país donde es fácil encontrar un buen solomillo al whisky, pero queremos ponerlo fácil y que todos podáis hacer en vuestra casa este sencillo plato.

Aunque la salsa y el plato medio rozan las 500 calorías, se acompaña frecuentemente de una guarnición de patatas fritas cortadas al estilo panaderas (en medallones finos). Al haber múltiples variaciones de la receta, nosotros vamos a quedarnos con el proceso básico, ya que luego cada cocinero puede añadirle toques personales como hacen algunos con el pimiento o el golpe seco a los ajos. La descrita a continuación es la forma más común de encontrarlo en Sevilla, ciudad que, como hemos mencionado, parece más típico.

Ingredientes para dos personas

  • 6 de filetes de solomillo de cerdo (200 gramos)
  • 6 dientes de ajo medianos sin pelar
  • Un vaso de whisky o brandy (80 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Proceso

  1. Vierte el aceite de oliva en una sartén grande antiadherente y agrega los dientes de ajo sin pelar.
  2. Pon la sartén a fuego medio-bajo durante 10 minutos. Revuelve el ajo regularmente hasta que esté suave. Los filetes deben tener un espesor máximo de un dedo meñique, y que si tienen más pueden quedar un poco crudos por dentro. Puedes hacerlos más delgados envolviéndolos en papel adherente y aplastándolos con un mazo para la carne. Sazona por ambos lados con una pizca de sal y pimienta. Remueve constantemente la sartén con los dientes de ajo para que no se quemen y luego añade los solomillos de cerdo al aceite caliente.
  3. Rápidamente se empezará a dorar la carne por ambos lados, entonces añade el whisky. En este paso y para darle más sabor, se le puede añadir medio vaso de caldo de pollo también, lo que enmascararía el sabor del whisky un poco, por tanto esta medida es opcional.
  4. Pon una tapa a la sartén y baja el fuego y cocina a fuego lento durante 3 minutos hasta que la carne esté completamente cocida. Comprueba si el aderezo de la salsa de whisky es bueno y agrega pimienta o sal adicional a tu gusto si es necesario. Pon los filetes de cerdo en platos tibios y rocialos con la salsa. Cubre con los dientes de ajo y agrega una última pizca de pimienta negra recién molida antes de servir. 

Así de fácil obtendrás un solomillo al whisky. Si las primeras veces que lo cocines, notas que no le has cogido el punto de sabor, trata de jugar con las cantidades de whisky, caldo en el caso de que lo utilices y condimentos para ir haciéndolo poco a poco más a tu gusto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?