Gastronomía

Prepara la mazamorra cordobesa, el precursor del salmorejo

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Ambas son sopas frías y espesas y comparten algunos ingredientes

Prepara la mazamorra cordobesa, el precursor del salmorejo. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

¿Conoces la mazamorra? Seguramente te suene más el nombre de su hermano, el salmorejo. No te preocupes que te vamos a contar qué es y cómo puedes prepararla en casa de una manera muy sencilla.

La mazamorra es un plato que podemos considerar el antecesor del salmorejo. Se cree que el origen de este plato está en los majados de aceite, pan y ajo que las legiones romanas trajeron a nuestras tierras con la extensión de su imperio.

Y esta sopa fría a base de almendras y ajo permaneció casi inalterada hasta que, siglos después, se popularizó el tomate, esta verdura que llegó de América y que se incluyó en esta sopa fría para contrarrestar el fuerte sabor del ajo. Ambas, la mazamorra y el salmorejo son sopas frías y contundentes, elaboradas sobre un majado de pan, aceite de oliva y ajo.

Para elaborar la mazamorra, necesitamos 100 gramos de almendras, 200 gramos de pan duro mojado con agua, 150 mililitros de aceite de oliva, un ajo, agua sal y vinagre al gusto.

bigstock Ajoblanco O White Gazpacho Po 261813037

Para hacer la mazamorra, necesitamos una batidora lo más potente posible o un robot de cocina. Ponemos en el vaso de la batidora el pan escurrido, el ajo, las almendras, la sal y el vinagre y lo trituramos todo hasta que consigamos una pasta homogénea.

Y ahora, procedemos como con el salmorejo, volviendo a poner la batidora a una potencia más baja y vamos agregando el aceite de oliva virgen extra poco a poco, hasta que la pasta que teníamos vaya ligando con el aceite. Por último, añadimos un poco de agua hasta obtener una crema consistente pero suave, un poco más líquida y volvemos a batir. Y ya lo podemos dejar en la nevera un par de horas para que se enfríe. Antes de llevarlo a la mesa, recuerda removerlo bien tras el tiempo de reposo.

A la hora de servirlo, depende de nuestro gusto personal, pero lo más típico es acompañarlo con huevo duro y aceitunas negras.

Versiones al otro lado del charco

Aunque se trata de un plato típico de la gastronomía cordobesa, la mazamorra se ha extendido en numerosos países iberoamericanos, aunque su receta es muy diferente a la que podemos tomar en España porque allí es dulce. Por ejemplo, en Argentina, la mazamorra es un postre tradicional de raíces indígenas elaborado con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. En Chile es un plato caliente y contundente. En Colombia, la mazamorra más emblemática es la de la región paisa y consiste en maíz hervido en agua sin sal, servido con leche y acompañado de un pequeño dulce seco.

Prepara la mazamorra cordobesa, el precursor del salmorejo

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor