Gastronomía

La receta más fácil y sabrosa para cocinar la caldereta de pescado

Beatriz Torija

Foto: BIGSTOCK

Domingo 15 de agosto de 2021

3 minutos

Te explicamos cómo hacer, paso a paso, el guiso marinero de origen humilde más sabroso

La receta más fácil y sabrosa de caldereta de pescado
Beatriz Torija

Foto: BIGSTOCK

Domingo 15 de agosto de 2021

3 minutos

La caldereta de pescado es uno de esos guisos de siempre, de origen humilde, que preparaban los pescadores en altamar, con aquellos productos que estaban pescando, y con los pocos ingredientes que habían cargado en tierra… en ocasiones sólo patatas, y en el mejor de los casos también con cebolla y pimiento verde. Hoy sin embargo es un guiso de lujo, ¡un gustazo de plato de cuchara!. Te ofrecemos una original forma de modernizar la receta, y también la versión más tradicional.

Caldereta de pescado con pasta

Ingredientes:

  • Merluza, 400 gramos
  • Bacalao fresco, 200 gramos
  • 200 gramos de langostinos
  • 300 gramos de mejillones
  • Un puñado de pasta (ditaloni)
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates
  • 1 litro de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para hacer esta caldereta, pela los ajos y pícalos menudos. Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en dados pequeños. Lava los pimientos verdes, retírales las semillas y pícalos también dados menudos.

Aparte, pela los tomates con la ayuda de un pelador de filo estriado. También los puedes escaldar para pelarlos, que es meterlos en agua hirviendo durante 40 segundos con un corte en forma de cruz sobre su piel, y pasándolos después a agua fría con hielo para cortar la cocción.

Acerca una cacerola amplia con un chorro de aceite de oliva virgen extra al fuego y añade el ajo, la cebolla picada y el pimiento verde. Cocina a fuego muy suave durante unos minutos hasta que se hayan pochado.

En ese momento añade los tomates, partidos en dados y pon a punto de sal. Sigue cocinanco a fuego suave hasta que el tomate esté prácticamente deshecho.

Cubre con caldo de pescado, sube el fuego y, cuando rompa a hervir, incorpora la pasta y baja un poco el fuego. Vamos a emplear ‘ditaloni’ que son una especie de macarrones muy cortos pero anchos y grandes. En España no son muy habituales, si no los encuentras, puedes usar tiburones, por ejemplo.

Deja cocer hasta que la pasta esté casi hecha. En ese momento incorpora los mejillones, tapa y cocina uno o dos minutos.

Cuando comiencen a abrirse, incorpora los pescados, perfectamente limpios y cortados en dados del tamaño de un bocado más o menos. Añade también los langostinos. Cocina un minuto más y apaga el fuego, para que el pescado termine de hacerse solo con el calor del guiso. Prueba y rectifica el punto de sal. Termina adornando con un poco de perejil picado.

La receta más fácil y sabrosa de caldereta de pescado

La versión tradicional, caldereta de pescado con patatas

Para hacer esta versión, que es la caldereta tradicional, usarás los mismos ingredientes que para la receta anterior, a excepción de la pasta, que la sustituiremos por patata, concretamente por 500 gramos de patata.

Comienza el plato igual. Mientras las verduras se van cocinando, pela las patatas, lávalas y cháscalas. Chascar las patatas significa partirlas en trozos pero rompiéndolas y no cortándolas con el cuchillo. La mejor manera de hacerlo es sujetar la patata con una mano y con la otra, ir haciendo incisiones con el cuchillo pero a medio corte, levantar un poco el cuchillo para que termine de desprenderse rompiéndose. El motivo para hacerlo así es que cuando las patatas se rompen, desprenden más su almidón, y esto ayudará a que el caldo del guiso espese de forma natural. Termina de chascar todas las patatas y añádelas a la cazuela. Rehoga unos minutos, sazona y cubre el guiso con el caldo de pescado. Deja cocer tapadito a fuego suave.

Cuando las patatas estén cocidas, incorpora los pescados y cocina igual que en la versión anterior. Si lo deseas, aunque es opcional, junto a la patata puedes incorporar al guiso una pizca de pimentón dulce.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor