Gastronomía

¿Sabías que el mejor vino del mundo en 2019 es español?

Verónica Mollejo

Foto: International Wine Challenge

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

El vino Tío Pepe Cuatro Palmas se ha alzado como vencedor en los International Wine Challenge

¿Sabías que el mejor vino del mundo es español?

Cada año se celebra en Gran Bretaña el International Wine Challenge (@WineChallenge), una competencia de sumo prestigio dentro del sector vinícola, iniciada en 1984 por los expertos Robert Joseph y Charles Metcalfe. En un principio, su objetivo era comparar el conjunto de vinos ingleses con las creaciones de otras partes del mundo. 

Sin embargo, fue tal su popularidad que el certamen creció hasta convertirse en uno de los títulos más ansiados por los profesionales del ámbito. Además, a partir de la década de los 2000, nuevas ediciones comenzaron a celebrarse en Hong Kong, Rusia, Polonia, India o Vietnam, entre otros países, reafirmando aún más su influencia y reconocimiento.

Un vino español se alza con el primer premio

Bajo esta premisa, cualquier amante del vino sabrá el honor que supone recibir uno de los premios que se otorgan anualmente en el International Wine Challenge, y mucho más si el afortunado obtiene el más alto y valioso distintivo: el Champions of Champions Trophy, es decir, el título al Mejor Vino del Mundo.

En la edición de 2019, que ha tenido lugar hace unas semanas en Londres, este increíble privilegio ha recaído sobre un vino español, el Tío Pepe Cuatro Palmas, un amontillado jerezano (un vino generoso propio del Marco de Jerez) de 53 años, procedente de las Bodegas González Byass (@bodegastiopepe) y elaborado con uva palomino fino. Así, tras más de cinco décadas reposando en una bota (nombre con el que se conoce a las barricas en esta región de España), el famoso enólogo Antonio Flores y la experta Natasha Hughe escogieron este caldo para presentar una de sus creaciones más exquisitas.

Disponible en la tienda online de las Bodegas González Byass, el Tío Pepe Cuatro Palmas es un vino complejo, intenso y afilado; muy seco en la boca, pero con un final rotundo que demuestra el perfecto equilibrio entre la acidez y la vejez. Además, también conviven toques salados y amargos que puedes degustar con un maridaje de mojama, frutos secos o quesos muy curados. Aunque el contraste con un cacao puro proporciona igualmente una experiencia sin igual en el paladar.

Dos bodegas españolas entre las mejores del mundo

No obstante, este no ha sido el único reconocimiento que el sector vinícola español ha recibido en la 36ª edición del International Wine Challenge, pues dos bodegas patrias han sido seleccionadas para formar parte de la lista de las diez mejores del mundo. Hablamos de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, que se sitúa en el tercer puesto del ranking, y Bodegas Marqués de Riscal (@marquesderiscal), que ocupa el noveno lugar. Un exclusivo grupo de afortunados que lidera la bodega argentina Zuccardi, ubicada en el hermoso valle de Uco.

0

No hay comentarios ¿Te animas?