Libros

5 estupendos libros que tratan sobre la soledad

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de abril de 2020

3 minutos

La literatura ha retratado el sentimiento de la soledad en muchas ocasiones y de forma brillante

5 estupendos libros que tratan sobre la soledad

La soledad es un sentimiento que invade a muchas personas en algún momento de sus vidas. En algunas ocasiones puede disfrutarse pero por un tiempo muy alargado puede crear ansiedad. Desafortunadamente este sentimiento es más intenso en las personas mayores, que a menudo se sienten solas por la lejanía u ocupaciones de sus familiares. La literatura ha retratado el sentimiento de soledad en muchas ocasiones de forma brillante. Hacemos un repaso a grandes libros sobre este sentimiento que aflora en época otoñal.

'Viajes por el Scriptorium', de Paul Auster

Un hombre mayor está encerrado en una habitación, sentado en una cama. No recuerda quién es ní qué está haciendo allí. Los pocos objetos que hay tienen una etiqueta con su nombre. Sobre un escritorio ve una pila de fotografías y otras de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que está siendo vigilado: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico personaje al que llaman Mr. Blank y de las sucesivas visitas que irá recibiendo a lo largo del día. Una serie de enigmáticos personajes relacionados de algún modo con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Se sienten agraviados y ahora reclaman justicia.

Viajes por el Scriptorium
Viajes por el Scriptorium de Paul Auster (Anagrama)

'La habitación vacía', de Emily White

La habitación vacía es un libro de no-ficción a medio camino entre el testimonio, la psicologia y la autoayuda. La abogada Emily White nos ofrece en este exquisito testimonio en primera persona el libro definitivo sobre la soledad tratada como uno de los grandes problemas afectivos de la sociedad moderna del siglo XXI, equiparable a enfermedades como la ansiedad o la depresión. Escrito a modo de confesión, esta memoria propone una aguda reflexión sobre la soledad vista desde diferentes perspectivas.

La habitación vacía
La habitación vacía de Emily White (Aguilar)

'Era la soledad', de Alfredo Conde

Benigno es hombre de serena apariencia. Transmite tranquilidad. Habitualmente habla y mira de modo reposado. Casi siempre con un pitillo en la mano que, con sistemática, se diría que con rítmica frecuencia, es llevado hasta sus labios para someterlo a una breve inspiración de su humo; un humo que ha de expirar acto seguido, sin concederle demasiado tiempo para que se instale en sus pulmones. En la ciudad todo el mundo sabe de su adicción al tabaco. O a jugar a las cartas, como antes solían hacer curas y boticarios dedicándole horas al juego del tresillo. Ahora, sin dejar de fumar, continúa observando a la gente que transita por las aceras o a la que se aventura entre los coches.

Era la soledad
Era la soledad de Alfredo Conde (Algaida)

'La soledad', de Natalio Grueso

Es un delicado viaje al interior de nuestros sentimientos, una aventura desbordante de imaginación en la que confluyen el deseo, la gratitud, la justicia y los sueños. Por sus páginas transitan un puñado de personajes fascinantes que permanecerán durante mucho tiempo en el corazón de los lectores: el encantador ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el cazasueños o la joven japonesa con ojos del color de la miel que, cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano.

La soledad
La soledad de Natalio Grueso (Planeta)

'Hacia rutas salvajes', de Jon Krakauer

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? 

Hacia rutas salvajes
Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer (Agapea Libros)
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?