Libros

Cinco libros sobre música para estas vacaciones

Marco Herrera

Foto: Anagrama

Martes 16 de julio de 2019

2 minutos

Excelentes obras tanto de ficción como de no ficción para acercarnos a la música de forma amena

Alta fidelidad, de Nick Hornby (Anagrama, 1995), un gran libro de música muy recomendable para el verano

Si eres un amante de la música y estás pensando en un libro para las vacaciones o las calurosas noches de verano, existen decenas de excelentes obras tanto de ficción como de no ficción que te hacen conocer la música y sus grupos de forma brillante y amena. Desde retratos de grandes bandas internacionales a divertidas novelas, la literatura y la música hacen una gran mezcla.

'La verdadera historia de los Rolling Stones', de Stanley Booth

Tildado por parte de la crítica como el mejor libro que se haya escrito sobre los años 60, la obra maestra de Stanley Booth es una visión interna de la vida dentro de los Stones en su apogeo en 1969. Booth alterna capítulos: una parte de la historia sigue el ascenso de los Stones y culmina con la muerte de Brian Jones, el otro es el relato más personal de Booth cuando se enamora, toma demasiadas drogas y lucha por mantenerse al día con Keith Richards mientras la banda viaja hacia el destino inminente en Altamont. Un clásico absoluto.

La verdadera historia de los Rolling Stones, de Stanley Booth (Ediciones Martínez Roca, 2000)
Ediciones Martínez Roca

'Música de mierda', de Carl Wilson

"¿Por qué?", se cuestiona Wilson, "¿cada uno de nosotros odia algunas canciones... que millones y millones de otras personas adoran?". Esa es la pregunta detrás del breve pero profundo tratado de Wilson, que se remonta a una reconsideración de la música duramente criticada de Celine Dion para reflexionar sobre las cuestiones más espinosas de la estética, el gusto y la política de clase. En la teoría, la historia de la discordia musical y los escritos del sociólogo francés Pierre Bourdieu, Let´s Talk About Love (Columbia, 1997) de Dion es un testamento ingenioso y humano para la apertura mental y para encontrar placer en lugares poco probables.

Música de mierda, de Carl Wilson (Blackie Books, 2007)
Blackie Books

'Lady sings the blues', de Billie Holiday y William Dufty

Desenredar los hilos de la mitología y la frustración en la célebre autobiografía de Holiday escrita en 1956 para la editorial Doubleday ha generado toda una industria artesanal de verificadores de datos. Pero Lady Sings the Blues sigue siendo un testimonio esencial, ya que narra la turbulenta vida de Holiday y ofrece una visión penetrante de la gloria alcanzada por su música. Si el libro llega a ser confuso en algunos hechos, siempre puedes quedarte con la voz de Holiday, pero en la obra encontrarás un relato inteligente, divertido, sarcástico y contundente.

Lady sings the blues, de Billie Holiday (Editorial Tusquets, 1998)
Tusquets Ediciones

'Led Zeppelin: El martillo de los dioses', de Stephen Davies

Este libro sobre la mítica banda británica es más famoso por los detalles del notorio "incidente del tiburón", en el que los miembros de Led Zeppelin supuestamente capturaron un tiburón de barro y usaron trozos para complacer a una groupie (juega a desvelar si tales eventos realmente ocurrieron). Aún así, como perfecta fotografía sobre estos mitos del rock, esta obra aún no ha sido superada.

'Led Zeppelin  El martillo de los dioses', de Stephen Davies (Ma Non Troppo, 1986)
Ma Non Troppo

'Alta fidelidad', de Nick Hornby

El estudio antropológico definitivo del fan de la música pop, la clásica novela de Hornby, logra simular cariñosamente y romantizar ese papel. Al dejarnos llevar por el viaje de Rob Fleming, en el que lucha con la idea de que lo más importante en la vida puede no ser la lista perfecta de las 10 mejores, Hornby revela algo clave sobre la diferencia entre ser un seguidor y ser un fanático. Al seguir los consejos de las estrellas del rock and roll que él admira, Rob aprende a dejar espacio en su vida para algo más que su colección de discos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?