Libros

'La trenza', el libro revelación en Francia y que está conquistando España

Victoria Herrero

Domingo 31 de marzo de 2019

3 minutos

La historia de tres mujeres que viven en distintas partes del mundo pero cuyas vidas están unidas

El exitoso libro de 'La trenza' (https://www.salamandra.info/)
Victoria Herrero

Domingo 31 de marzo de 2019

3 minutos

Para Laetitia Colombani es su primera novela, pero para los lectores de La trenza ha supuesto toda una revelación. Un éxito que hizo que en Francia se convirtiera en todo un fenómeno en el año 2017 con la venta de más de medio millón de ejemplares. Desde hace unos meses, gracias a la editorial Salamandra, podemos disfrutar en España de esta historia que está siendo muy bien acogida en nuestro país. 

Tanto es así que la autora del libro, que además es guionista y realizadora, está adaptando la novela para ser llevada al cine, además de preparar una versión infantil de La trenza para el próximo mes de noviembre. 

Una historia, traducida ya a una treintena de idiomas, de tres mujeres que aparentemente no tienen nada que ver, pues cada una de ellas ha nacido en diferentes partes del mundo. Sin embargo, sus vidas están unidas por "un poderoso anhelo de libertad".

Smita, Giulia y Sarah, las protagonistas del libro

A lo largo de las páginas de este libro vamos conociendo las historias personales de tres mujeres cuyo lugar de origen, creencias o culturas nada tienen que ver entre sí. No obstante, hay un hilo conductor invisible que las une y es esa "rebeldía" que empieza a aflorar para romper los estereotipos que la sociedad marca por el hecho de ser mujeres

Es el caso de Smita, una intocable de la India que sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior, su vida ya está marcada, pero puede hacer algo por cambiar el destino de su hija y que pueda recibir una educación. No quiere que acabe como su madre.

A miles de kilómetros, en Italia, Giulia trabaja en el negocio familiar, el único que sobrevive de este tipo en la ciudad de Palermo dedicado a confeccionar pelucas con pelo de verdad. Es lo único que sabe hacer. No fue a la universidad por ayudar en la empresa que les daba a todos de comer y ahora, y debido a un accidente que sufre su padre, tiene que hacer frente a un negocio a punto de cerrar por los malos resultados económicos.  

La última en cerrar la historia es una abogada de éxito canadiense, Sarah. Es la mejor en su carrera profesional pero, por el camino, se han quedado dos matrimonios que no han tenido final feliz y tres hijos a los que apenas ha visto crecer. Todo cambia cuando un episodio de salud hace que empiece a replantearse la vida que ha llevado hasta ahora y centrarse en lo que verdaderamente es importante. Y no es una toga de abogado.