Libros

El abogado Vila Torres publica en castellano su libro ‘Cartas de un bastardo al Papa’

Teresa Rey

Foto: Ed. Algaida

Miércoles 7 de agosto de 2019

2 minutos

Recoge las 15 cartas dirigidas al Papa Francisco sobre los archivos de los niños robados

El abogado Enrique J. Vila Torres publica en castellano su libro Cartas de un bastardo al Papa

El abogado Enrique J. Vila Torres (@EnriqueJVila) ha dedicado más de 25 años a tratar de arrojar luz sobre las adopciones falsas o ilegales. En 2011 redactó y presentó la denuncia de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) por el caso de los “niños robados” y hoy representa jurídicamente a algunos de ellos. Además, preside SOS Raíces Adoptados y SOS Bebés Robados Valencia. Ha escrito varios libros contando su experiencia personal y ahora ha lanzado al castellano (previamente publicada en italiano) la obra Cartas de un bastardo al papa (Ed. Algaida @AlgaidaEditores).

Las madres biológicas

Este libro es una recopilación de 15 cartas dirigidas al Papa Francisco, que aún esperan respuesta. Las ha escrito el abogado de su propia mano y en ellas solicita al pontífice que se abran los archivos que le permitirían a él y a otros “niños robados”, descubrir quién es su madre biológica. La situación actual es que todavía algunas instituciones no han autorizado el acceso a esos documentos, lo que impide un encuentro entre padres e hijos.

El autor cuenta que el ejemplar recoge las cartas que ha enviado durante dos años al Papa solicitando su intervención para lograr que los archivos eclesiásticos españoles donde se encuentran registradas las madres biológicas de algunos de estos niños, se puedan consultar.

“Hemos emprendido todo tipo de acciones judiciales, extrajudiciales, de mediación, mediáticas, para que las monjas de determinadas Casas Cuna abran sus archivos, sin éxito. Lo escribo en el libro, y se me ocurrió pedir la intermediación del jefe de la iglesia, sin respuesta. Estas cartas luego fueron publicadas en Italia, y ahora en España”. En la edición española se ha aprovechado la historia de las cartas y su razón de ser, para a su vez realizar un ensayo de la situación actual respecto a este problemática.

Enrique J Vila Torres y el papa francisco

La respuesta del Papa

Como el Vaticano no le respondía, Vila Torres decidió acudir en enero de 2019 a una audiencia general de la Santa Sede. Allí el Papa se paró justo a su lado, habló con él unos minutos y le entregó un ejemplar del libro. Pero, él le dijo que ya lo tenía porque se lo había enviado la editorial, que le había gustado y le iba a ayudar.

Ahora el abogado se muestra esperanzado: “Sé que él está conmovido. Ya no sé qué influencias puede recibir, o presiones, para que no nos ayude… pero cuando le hablé, vi que era sincero”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?