Libros

Marcos de Quinto reflexiona sobre la vida desde su experiencia como alto ejecutivo

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Miércoles 15 de mayo de 2019

2 minutos

En 'Notas desde la trinchera' explica lo vital que es la templanza y un cierto grado de desobedencia

Marcos de Quinto reflexiona sobre la vida desde su experiencia como alto ejecutivo

Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) es uno de los altos ejecutivos más prestigiosos de España y que más alto ha llegado dentro de grandes corporaciones globales. Con solo 23 años empezó a trabajar para Coca Cola y a pesar de no saber nada de la vida, según él mismo afirma, permaneció 36 años en la empresa. De hecho, en 2015 le nombraron vicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing de The Coca-Cola Company (@CocaColaCo), para la que trabajó en distintos países de Europa y del sudeste y oeste de Asia.

Él mismo se define como un ejecutivo y que se siente orgulloso de serlo, algo que transmite el libro Notas desde la trinchera (Ed. Deusto @EdicionesDeusto), donde cuenta su trayectoria en una de las marcas más conocidas del mundo y las ideas que le llevaron a la cumbre.

La experiencia

De Quinto dice que este libro nace desde la esperanza y no desde la nostalgia, porque para él “mirar al pasado solo es un sano ejercicio en tanto lo que busquemos en él sea inspiración, no refugio frente al futuro”.

También está convencido de que ninguna obra literaria puede sustituir la propia vivencia y a la vez nadie te enseña a vivir, excepto la vida misma. No obstante, el ejecutivo sí considera que a través de estas páginas que ha escrito puede anticipar algunas de esas experiencias a aquellas personas que inician un nuevo proyecto empresarial o simplemente pueden ser útiles para los que están llegando al final de su vida profesional, al ser un recordatorio de todo esas vivencias que han tenido hasta el momento.

La obra es en esencia una reflexión amplia sobre la vida, el trabajo en equipo, la confianza, tanto en uno mismo como en los demás, la templanza, la convivencia y la aventura.

Los beneficios de la desobediencia

Habla de lo necesario que es salir de la zona de confort y estar predispuesto a dejar aquello que se controla para lanzarse a lo desconocido. El escritor es contrario a los manuales ya que no siempre sirven y considera que la ortodoxia empobrece.

Es por ello que defiende la desobediencia, pues cree que puede aportarnos beneficios y mostrarnos nuevos caminos para afrontar viejos problemas.

Todas estas convicciones han guiado a Marcos de Quinto a lo largo de su carrera y es lo que nos transmite en este volumen. Un empresario para quien la definición del éxito es también relativa. “Yo no capto demasiado bien lo que se entiende por 'un individuo de éxito', pero sí entiendo lo que significa ser una persona íntegra, que ha luchado y nunca se ha rendido. Personalmente me inclino por definirme como 'un superviviente, con la dignidad poco dañada”, concluye el autor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?