Cultura

Laura Freixas: "Mi experiencia es representativa de la de muchas mujeres"

65ymás

Domingo 9 de junio de 2019

2 minutos

La escritora barcelonesa acaba de publicar un libro autobiográfico, 'A mí no me iba a pasar'

Laura Freixas

Salir. Salir, marcharme, decir: Basta, me voy. Me voy, sí, como quien se sale del cine cuando le aburre la película. Pero ¿cómo te vas a ir? Si no eres una espectadora, si eres la protagonista. ¿Quién? ¿Esa? No puede ser’, así comienza el nuevo libro de Laura Freixas (Barcelona, 1958), A mí no me iba a pasar (Ed. B), en el que uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Escritora, editora, traductora, crítica literaria y profesora invitada en varias universidades de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, Freixas es también columnista en La Vanguardia. Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas (@LauraFreixas) se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. A mí no me iba a pasar es una autobiografía en la que la autora catalana nos abre las puertas, de manera íntima, autocrítica y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Pero no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, todo lo contrario, ahonda en su memoria intentando identificar los momentos cruciales para entender por qué terminó asumiendo el rol femenino convencional que nunca había querido adoptar.

'A mí no me iba a pasar', Laura Freixas

“Este libro narra mi matrimonio y maternidad. Su hilo conductor es una pregunta subyacente: si yo tenía claro, desde mi adolescencia, que no quería ser una señora como las de la burguesía catalana que me rodeaban, es decir amas de casa y madres ricas y aburridas, despreciadas por la sociedad y por sus maridos, atrapadas en matrimonios vacíos, ¿cómo es que terminé convirtiéndome en algo muy parecido?”, se pregunta la autora.

Para contestarla Laura Freixas ha seleccionado, “muchos años y lecturas después, algunos momentos clave de mi vida entre 1985 y 2003 y los he narrado con procedimientos de novela, en capítulos que condensan en una sola escena, un solo diálogo, unos pocos personajes, realidades que a veces fueron más difusas. Es en ese sentido que el libro se puede considerar una novela, pero no porque mezcle realidad con ficción porque todo lo que narro es verdad... aunque por supuesto, es sólo mi verdad. Y como sé que no coincide necesariamente con la ajena, he cambiado los nombres”, explica.

El libro está escrito desde el convencimiento de que “mi experiencia, por lo menos en algunos aspectos (la vida de ama de casa, la maternidad biológica, la adopción...) es representativa de la de muchas mujeres. Y no oculta que “me gustaría pensar que con este libro contribuyo a poner esa experiencia en palabras y a darle un lugar en un ámbito, el de la cultura, en el que ha estado tan poco presente hasta ahora”.

En definitiva, este libro es una reflexión, a tumba abierta, sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas. Traductora de André Gide y Virginia Woolf, Laura Freixas incluye en su nuevo libro un exclarecedor pasaje de ésta última que fija con bastante rotundidad la tesis de A mí no me iba a pasar: "Todos los platos están cocinados, los vasos y los platos fregados, los niños enviados a la escuela y al mundo. Ningún libro de historia, ninguna biografía, tiene ni una palabra que decir al respecto, y las novelas mienten". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?