Libros

Arturo Pérez-Reverte cumple 68 años y repasamos sus mejores obras

Carlos Losada

Foto: Marta Fernández / Europa Press

Lunes 25 de noviembre de 2019

4 minutos

El autor es uno de los escritores españoles más populares y polémicos cuando opina de la actualidad

Arturo Pérez-Reverte cumple 68 años y repasamos sus mejores obras

Este 25 de noviembre Arturo Pérez-Reverte cumple 68 años instalado en el olimpo de los escritores españoles contemporáneos, desde donde no duda en exponer habitualmente sus impresiones y opiniones sobre la actualidad que nos rodea.

Este cartagenero, que se labró una importante reputación como periodista, especialmente ejerciendo de reportero de guerra en algunas contiendas bélicas de los años 80 y 90, es uno de los literatos que más libros venden en nuestro país. Este hito lo ha conseguido a base de interesantes obras de cuidado lenguaje y exhaustiva documentación que han calado entre el gran público, consiguiendo una legión de seguidores que espera con ansia cada nueva novela.

La última publicada se titula Sidi y en ella se sumerge en la vida de uno de los personajes míticos de nuestra historia: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. “En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío”, ha apuntado el propio autor sobre la obra.

Sidi
Alfaguara - Zenda Libros

Obras destacadas de Arturo Pérez-Reverte

Aunque es miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2003, el autor publicó su primera novela mucho antes, concretamente en 1986. Su título fue El húsar, estaba ambientada a principios del siglo XIX y su protagonista era un miembro de la caballería ligera francesa durante la ocupación de España. No obstante, sería con su segunda obra publicada cuando comenzaría a tener éxito.

'El maestro de esgrima'

Escrita en 1985 y publicada en 1989, esta novela supuso el primer espaldarazo a la narrativa de Pérez-Reverte. Y no es de extrañar, pues la obra recoge perfectamente el ambiente madrileño de 1868 y el cambio de costumbres que se estaba dando en la época, y lo combinaba con una trama de misterio que atrapa al lector. El protagonista es un viejo maestro de esgrima que se gana la vida dando clases de florete a adinerados clientes. Esta existencia tranquila cambiará cuando una mujer llamada Adela solicita sus clases y, a su pesar, le introduce en una trama llena de crímenes y conspiraciones.

'La tabla de Flandes' 

Su siguiente publicación mantendría la calidad de la anterior y siguió calando entre los lectores ávidos de tramas con trasfondo histórico. En esta ocasión, todo se estructura en torno a un cuadro de la pintura flamenca del siglo XV: La partida de ajedrez (también conocido como La tabla de Flandes) del pintor Pieter Van Huys. Asesinatos, investigaciones y misterios se suceden en esta novela protagonizada por una restauradora de arte llamada Julia.

La Tabla de Flandes
Alfaguara

'El club Dumas' 

La tercera de las obras que culminan su asalto a los primeros puestos entre los escritores más leídos es esta novela en la que mezcla aventuras, intrigas y su amor por el escritor Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. En ella hay dos misterios que se relacionan entre sí: la venta de un manuscrito que podría ser obra del citado Dumas y la búsqueda de las últimas copias de Las nueve puertas del reino de las sombras, que tiene como protagonista al mismo diablo.

Todo tipo de géneros

Después de estas publicaciones y otras relacionadas con investigaciones y misterios, como La piel del tambor, Pérez-Reverte comenzó a “tocar otros palos”, y en La Reina del Sur se mete de lleno en el mundo del narcotráfico, en El pintor de batallas vuelve al periodismo de guerra después de Territorio Comanche y en El francotirador paciente incluso se atreve con el arte urbano.

No obstante, no abandona la novela histórica, destacando dos títulos sobre una misma época. Por un lado, en El asedio se instala en el Cádiz de 1811 y 1812 y usa ese momento histórico en la ciudad donde se redactó la primera constitución española para relatarnos una historia llena de misterio.

Y por otro, en Un día de cólera se centra en los acontecimientos sucedidos el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó en armas contra los invasores franceses. Eso sí, en esta ocasión la protagonista es la propia ciudad y todos los personajes históricos que participaron en una jornada clave en nuestro país.

Un día de cólera
Alfaguara

Series de novelas

A pesar del éxito de las novelas referidas, si hay un personaje fetiche en la carrera del cartagenero ese es el Capitán Alatriste. Lo que comenzó siendo una pequeña novela escrita junto a su hija, se convertiría en una serie de siete obras (hasta el momento) en las que el autor narra las aventuras de un soldado veterano y de pocas palabras que ha servido en los tercios de Flandes y que alquila su espada al mejor postor en el Madrid del siglo XVII.

El segundo de sus personajes con serie propia es el detective Lorenzo Falcó, “un personaje cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano, un chico de buena familia, golfo, muy golfo; pero, sobre todo, un patriota de sí mismo”. Así lo describía el propio autor en la primera novela de la saga, titulada Falcó, a la que han seguido Eva y Sabotaje.

Falcó
Alfaguara

Fuente de opiniones

Aparte de su prolífica narrativa y sus méritos periodísticos, Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por no tener pelos en la lengua. Ya sea utilizando columnas de opinión o, sobre todo, desde su perfil de Twitter (@perezreverte), el escritor suele ofrecer su visión sobre los temas más actuales (además de realizar una importante labor en el cuidado de los perros). De hecho, en ocasiones ha tenido discrepancias con otros tuiteros, muchos de ellos conocidos, como Ada Colau o Gabriel Rufián.

Y tú, qué opinas: ¿Cuál es tu libro favorito del escritor?

0

No hay comentarios ¿Te animas?